Congo y Caicedo con objetivo claro en Bolivarianos

Seleccionados. Leyner Congo y Carlos Caicedo participan en los Juegos Bolivarianos 2017 desde este miércoles.
Seleccionados. Leyner Congo y Carlos Caicedo participan en los Juegos Bolivarianos 2017 desde este miércoles.

Ibarra

Luego de una exigente etapa de preparación con la selección nacional, los taekwondocas imbabureños tienen objetivos claros, a decir de su entrenador Marcelo Troya.

Para Leyner Congo será la confirmación de su buen nivel mientras que para Carlos Caicedo, quien tendrá su primera participación en una cita bolivariana, será un aprendizaje para adquirir experiencia y asegurarse un cupo en el seleccionado ecuatoriano.

Leyner Congo es el taekwondista ecuatoriano con mejor proyección internacional. Su sueño es clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En marzo del 2016, en México, quedó fuera de las Olimpiadas de Brasil tras perder en las semifinales del Preolímpico. La experiencia de su rival incidió en los últimos segundos. “Llegué a esa competencia con 17 años y él ya tenía 22 años”.

Según el entrenador, Leyner estuvo a un triunfo de llegar a las Olimpiadas y si lo hacía iba a ser único taekwondista en la delegación nacional. “No se clasificó a los Juegos Olímpicos, pero demostró su capacidad ante un medallista olímpico y alcanzó la presea de bronce”.

Congo es vice campeón panamericano y campeón suda­mericano júnior. Además, es múltiple campeón de Juegos Nacionales, en la división Fly. El imbabureño de 19 años contó que con el título nacional, aseguró su clasificación en los Juegos Bolivarianos que se realizarán entre el 11 y 25 de noviembre en Santa Marta, Colombia. En la final superó a Stalyn Sarango, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante dos años dejó el tatami y se inclinó por el fútbol, siendo un delantero con gol. Sin embargo, el 2009 volvió al taekwondo convencido de sus condiciones y de que es su deporte favorito. “No quise desperdiciar mi talento”.

Pese a que terminó quinto en el Mundial Juvenil realizado en Corea del Sur, Congo la consideró su mejor participación. Resultó eliminado del torneo tras perder con un campeón mundial de Bélgica.

Compite por Ecuador desde el 2014 y está convencido que todo es posible con perseverancia y disciplina. A su criterio, las principales fortalezas de un taekwondista son agilidad, flexibilidad, fuerza y temperamento. Pesa 63 kilos y su estatura es de 1, 74 metros. Troya destacó la agresividad de su dirigido durante los combates. “Es un deportista con proyección, entrador y contundente con sus golpes, no tiene temor de encarar a cualquier adversario”. Él se entrena dos jornadas al día.

Congo integra el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y debe estar a disposición del técnico nacional para las prácticas antes de competir en el exterior.

Mientras que de Caicedo, el técnico destaca su patada y su defensa que pueden hacer daño a cualquier rival. En estos Bolivarianos tiene a 5 peleadores olímpicos y allí debe aflorar la clase de Carlos, quien es nuevo en este tipo de competencias. (CCJW)