Lista la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos

Socialización. Ayer en rueda de prensa las autoridades socializaron la agenda de Otavalo.
Socialización. Ayer en rueda de prensa las autoridades socializaron la agenda de Otavalo.

Otavalo

A través de una rueda de prensa se realizó la presentación de la Agenda de Igualdad y Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Otavalo. Con fecha del 29 de septiembre del 2017, se firmó el convenio de consultoría para la construcción de esta agenda, la misma que permitirá tener un instrumento importante dentro de la política pública, para obtener esta igualdad tanto en la parte urbana como rural.

Marta Gómez, secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, manifestó que se realizaron talleres consultivos conjuntamente con los técnicos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y los Consultores. “En estos talleres hubo la participación de representantes de grupos prioritarios, como son de género, discapacidad, pueblos y nacionalidades indígenas y movilidad humana, con el fin de recopilar información y opiniones de cada una de las parroquias tanto urbanas como rurales”.

Por la igualdad

Por su parte Javier Romero, consultor de este proyecto, señaló que este es un desafío con el cual les compromete a superar esas brechas de desigualdad que se ha identificado en el cantón como parte de este proceso. “En el caso de los niños y adolescentes, lo que reclaman los primeros es respeto a sus derechos, en cambio los jóvenes piden la inclusión y participación. Hemos visto que un gran porcentaje de la juventud de este cantón, lamentablemente no pueden continuar con sus estudios secundarios y se ve muy limitado a conseguir un empleo formal”.

Entre las siete propuestas que plantea la consultoría con respecto a este tema de igualdad y protección de derechos, está la inclusión educativa para adolescentes y jóvenes, que abandonaron el sistema educativo con la participación de 150 estudiantes por cada parroquia, a través de un programa que implementará el Ministerio de Educación a partir del 2018; otra propuesta está orientada para los niños, niñas y adolescentes denominada “Nos organizamos y participamos”, donde se promueva el aprendizaje de la música y el deporte. (PMHR)