Buscan insertar a estudiantes a la educación digital

LANZAMIENTO. Ayer en Yachay Tech se realizó el lanzamiento oficial de la Agenda Educativa Digital impulsada por el Ministerio de Educación.
LANZAMIENTO. Ayer en Yachay Tech se realizó el lanzamiento oficial de la Agenda Educativa Digital impulsada por el Ministerio de Educación.

Urcuquí

En un evento especial realizado en la Ciudad del Conocimiento Yachay, ayer se desarrolló el lanzamiento oficial de la Agenda Educativa Digital 2017-2021 impulsada por el Ministerio de Educación, que busca dar conectividad a todas las unidades educativas del país.

Mónica Reinoso, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, manifestó que “esta agenda está enmarcada en cinco ejes los cuales buscan que se destaque el enfoque social por la utilización de contenidos en línea, que promuevan el aprendizaje en la educación en función de contribuir en la solución de los problemas del país”.

Punto de partida

Por otro lado, dio a conocer que parten con una base de 5.300 escuelas conectadas, y que hasta el 2018 se ha destinado 15 millones de dólares adicionales, para ampliar en un 47% la cobertura, llegando a 7.800 instituciones educativas conectadas.

“En el 2018 se hará la dotación de computadoras portátiles para el magisterio fiscal, lo que permitirá un incremento del 45.1% en el primer año de ejecución de la Agenda Educativa; es decir, casi la mitad de los docentes del magisterio tendrán portátiles”, agregó.

Agenda Digital

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, en su intervención dio a conocer los componentes que integran esta agenda, la cual comprende de cinco ejes fundamentales que deberán ser aplicados hasta el 2021.

DATO
En el lanzamiento de esta agenda se realizó un panel sobre los desafíos, oportunidades y debilidades de la implementación de este proyecto tecnológico que lo impulsa el Ministerio de Educación.El primer eje es el físico; éste se trata sobre dar conectividad y equipamiento a todas las unidades educativas, internet en el aula. Otro de los ejes es el de aprendizaje digital que tiene varios componentes, tendrá currículo en línea, ciencias de la computación; en tema de contenidos habrá de las instituciones de educación superior; en metodologías de aprendizaje se busca la educomunicación, clase inversa; en cuanto a recursos digitales tendrá programa educa, cuento karaoke, audio libro, profe youtuber, laboratorio audiovisual, y laboratorio audiovisual móvil.

El tercer eje de esta agenda es el de desarrollo docente; aquí, se dará una formación continua y acompañamiento, formación inicial y profesionalización docente. Mientras que el cuarto eje, se trata de comunicación y fomento; entre sus componentes está la difusión, incentivo y empoderamiento. Encuentro nacional de innovación educativa, fomento de la cultura digital y red docente.

Y el último eje se trata de innovación, este tiene dos componentes: laboratorio de innovación educativa que comprende un laboratorio comunitario digital, aula digital móvil, biblioteca virtual; y consejos de innovación a través de tanques de pensamiento.

De acuerdo a Falcón, con esto se busca una calidad educativa en el Ecuador, además de la democratización de la tecnología. “Saltemos al tren de la innovación, la Agenda Educativa Digital nos permitirá ser contemporáneos del futuro”, concluyó el Ministro. (FCDL)