Iniciaron acciones para rescate de ‘El Lechero’

Estudio. Técnicos de la municipalidad, investigadores de la UTN y moradores del sector recolectaron los brotes de “El Lechero”.
Estudio. Técnicos de la municipalidad, investigadores de la UTN y moradores del sector recolectaron los brotes de “El Lechero”.

Otavalo

El lunes 21 de noviembre, los investigadores de la Universidad Técnica del Norte (UTN), técnicos del Municipio de Otavalo y moradores de la comunidad Pucará Alto realizaron la recolección de brotes de las ramas de “El Lechero”, árbol considerado sagrado por la cosmovisión indígena y referente turístico del cantón Otavalo. El propósito es realizar los estudios que ayuden a la recuperación de este icono que resultó afectado en su base, al ser quemado por individuos no identificados, hace un par de semanas.

Los especialistas en reforestación recolectaron 100 brotes de las ramas de “El Lechero”. María Isabel Vizcaíno, investigadora a cargo del estudio, informó que con una parte de las muestras se realizarán los análisis que ayuden a determinar qué tipo de hormona se utilizará en el árbol para su recuperación y con la otra parte se realizará un vivero, hasta poder insertar estos brotes recolectados alrededor del árbol intervenido.

DATO
En un plazo de 15 días se podrá ubicar el soporte mecánico y el abono preparado específicamente para este árbol. Investigación

Iván Posso, director de Gestión Ambiental del Municipio, expresó que “los suministros que han sido solicitados por los investigadores están siendo entregados, puesto que son insumos que no se encuentran en el mercado local; pero todo el esfuerzo que realiza la municipalidad y la universidad es por recuperar este icono turístico”.

La investigadora recalcó que los trabajos en “El Lechero” ya se están ejecutando, puesto que en un plazo de 15 días se podrá ubicar el soporte mecánico y el abono preparado específicamente para este árbol. “Lo que queremos es recuperar al Lechero lo más pronto posible; con los insumos que nos están llegando ya podemos intervenir”, dijo.

Expectativa

“Ahora si estamos viendo el trabajo. Lo que nosotros, como comunidad, queremos es recuperar al Lechero y vamos a estar dando la mano al Municipio de Otavalo y a los investigadores, cuidando para que no vuelvan a quemarle”, dijo Segundo Andrango, presidente de la Fundación Ferse. (EOCF)