Caminata inclusiva promovida por la Red de Turismo Atuntaqui

Recreación. La caminata contó con la participación de más de 50 personas.
Recreación. La caminata contó con la participación de más de 50 personas.

ATUNTAQUI

El anterior fin de semana, se desarrolló una caminata inclusiva denominada “Por la Vida”, impulsada desde la Asociación Red de Turismo Atuntaqui, a fin de difundir y rescatar los atractivos naturales existentes en el cantón, como parte del patrimonio cultural.

El recorrido contempló una visita a las instalaciones del complejo cultural Fabrica Imbabura, luego la caminata inició desde Santa Isabel (carretero antiguo), calle Cristóbal Colón y sendero arriba hasta las faldas del volcán Imbabura, aproximadamente cuatro kilómetros de distancia.

Objetivos

De acuerdo a Carmen Solano, presidenta de la Asociación, -organización vinculada al turismo rural del cantón, fabricación de artesanías y gastronomía ancestral-, este evento deportivo y de vinculación con la comunidad, busca abrir espacios de esparcimiento familiar en los senderos turísticos existentes, difundiendo así la belleza paisajística natural del cantón. Comentó que estos senderos naturales deben ser conocidos por la sociedad, la última parada contempla la ascensión al deslumbrante bosque de polylepis y su zona de descanso.

Participantes

Como especial detalle, la caminata en un número de 50 personas, incluyó a personas con discapacidad, siendo auxiliados por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y Universidad Técnica del Norte, personal de la Jefatura de Desarrollo Social y Patronato, quienes además fueron parte de juegos y dinámicas. Antes de descender los organizadores convidaron a todos los participantes de una pambamesa, comida comunitaria ancestral que se brinda como símbolo de amistad y reciprocidad.

Miembros del Cuerpo de Bomberos también acompañaron a los caminantes para precautelar su seguridad. (EOCF)