Cine independiente se muestra en Ibarra

PROYECCIÓN. En la Casa Arkum se proyectará la muestra de cine ‘Mujeres-historias-resistencias’.
PROYECCIÓN. En la Casa Arkum se proyectará la muestra de cine ‘Mujeres-historias-resistencias’.

Ibarra

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violenciaen contra de la Mujer, en Ibarra se desarrollará hasta el 25 de noviembre una muestra de cine denominada ‘Mujeres-historias-resistencias’.

Las películas que se proyectarán en la Casa Cultural Arkum (Sucre y Grijalva) son: ‘Te doy mis ojos’, España; ‘La teta asustada’, Perú; ‘Violeta se fue a los cielos’, Chile; ‘Ángeles con garras de acero’, Estados Unidos. Se informó que todas estas películas abordan historias y temas sobre la realidad de la mujer en la historia y la actualidad.

De acuerdo a Amanda Trujillo del Colectivo MingaSocial, parte de la organización de esta muestra de cine, se busca con esto abrir un espacio para que la ciudad, los jóvenes, todos los ciudadanos miren cine independiente, películas no comerciales, que tienen otras miradas sobre la vida, ya tienen otras lógicas de producción y que aportan a la humanidad.

Películas

Hoy a las 18:30 se proyectará ‘La teta asustada’, de la productora Claudia Llosa. Esta película trata sobre Fausta una joven que, según sus creencias sufre la enfermedad de «la teta asustada», que trasmite el miedo y el sufrimiento de las madres violadas durante la época del terrorismo en Perú, a sus hijas a través de la leche materna. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y su terror les aísla por completo.

Mañana en cambio se proyectará ‘Violeta se fue a los cielos’. Para el sábado se tiene prevista la proyección de ‘Ángeles de acero’. Por otro lado se indicó que en el marco de la muestra se inaugurará la sala de Cine de Arkum, ArteKultura en Movimiento, un colectivo de artistas y gestores culturales, que tendrá una agenda de actividades mensuales, como cine-foros, conversatorios y talleres. (FCDL)