La violencia de género

Mariana Minda

Un tema de profunda preocupación en el mundo es la violencia de genero en todas sus formas y tipos, sin ningún respeto de sexo, edad, condición social, política, económica, familiar que afecte a las victimas de este terrible mal, que a diario ataca a la población en el lugar que se encuentre, así la ciudad o el medio rural, donde se realizan escenas que causan terror, que revelan la perdida total de valores morales y principios éticos, que ya no se practican el hogar, en la escuela ni en la comunidad donde se vive.

La violencia de genero es una situación que afecta a pobres y a ricos, ante quienes el Estado ha entregado Leyes y normas de prevención, para enfrentarla y buscar una forma de frenarla y tratar de disminuirla, dando instancias de denuncia para que castiguen a los victimarios, pero por desgracia no se encuentra la solución acertada y precisa, tanto que la violencia va llegando a extremos y se ve un aumento y agravantes que llegan al femicidio, que ciega la vida de mujeres y dejan a los hijos en una orfandad que pesará y los amargará toda la vida.

La violencia física deja marcas y señales que nunca se borraran del cuerpo, pero la violencia psíquica pone traumas profundos en el cerebro y en el corazón, que causan depresiones que si no se pueden superar, pueden ser fatales. La violencia sexual en las parejas es causa de separaciones y divorcios, que acaban con los hijos, pero en el momento actual se están dando a conocer los terribles delitos de violaciones y abusos sexuales a niños y jóvenes estudiantes, por parte de los profesores, en las instituciones educativas y no se ha dado ningún castigo.

La violencia patrimonial está presente en las familias que no han enseñado sentimientos de solidaridad y se ve una ambición desmedida y egoísta que enfrenta a padres e hijos y hermanos cuando con sacrificio han podido hacer algún bien. Es preocupante la violencia laboral que se demuestra en los lugares de trabajo, donde se hacen campañas de desprestigio de los compañeros o se les hace acciones para que caigan en error y así pierdan el trabajo.

Todo tipo de violencia es malo por lo tanto debemos actuar pensando en las consecuencias funestas que trae, a fin de que se pueda mejorar y conseguir una vida libre de violencia que ayude a progresar. El 25 de noviembre es el día de la no violencia contra la mujer, que es la persona más vulnerable, hoy , hombres y mujeres somos iguales en derechos, que únicamente debemos ejercerlos con equidad.