En Ibarra se realiza festival de poesía en lenguas originarias

NOV, 24, 2017 |

FESTIVAL. Ayer inició el II Festival de Poesía en Lenguas Originarias.

Interculturalidad- Ibarra

Hasta el 25 de noviembre en Ibarra se llevará a cabo el II Festival Internacional de Poesía en Lenguas Originarias, que busca fortalecer las lenguas de los antepasados a través de la poesía. “Pensamos que la poesía es una herramienta para sensibilizar y para llegar a todos los espacios, que mejor si lo hacemos desde la parte poética, que nos permite enseñar y fortalecer nuestras lenguas y poesías”, dijo Gladys Potosí, del colectivo social y cultural Angochagua Kawsay.

 

Potosí indicó además que esto se hace para que “las lenguas no estén en los auditorios, sino también estén en libros que puedan ser socializados a niños, jóvenes, adultos, para que sepan que no solo existe el español, sino que tenemos una diversidad de lenguas y expresiones culturales”.

 

En este festival participan pueblos originarios de México, Venezuela, Colombia y Ecuador. Entre los exponentes están Pedro Martínez (México), Hilario Chacin (Venezuela), Edgar Tisoy (Colombia); y, de Ecuador Alex Paza, Sayri Villa, Sarawi Andrango, entre otros.
 

DATO
El evento es organizado por la Delegación por Ecuador de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias y Angochagua Kawsay.
Potosí resaltó que tienen como objetivo hacer de la palabra escrita, hablada y cantada una representación internacional que se lea, se escuche y se viva, “con el fin de identificar a través de la diversidad lingüística y cultural un medio para vivir y crear en convivencia para la paz y el diálogo intercultural”.  

 

Actividades

Hoy a las 10:30 en el Colegio Agropecuario de Zuleta se hará el recital de poesía “Fiesta de la Palabra”; mientras que en el auditorio del Ministerio de Cultura, a las 15:00, un foro de cine como una herramienta para fortalecer las culturas; a las 17:00 en cambio habrá un recital internacional de poesía denominado ‘Fiesta de la Palabra’.

 

Para mañana se tiene preparado en la comunidad de Angochagua, a las 09:30 una plenaria de poetas, a las 10:00 conversatorio con adultos mayores; y a las 12:30 el almuerzo comunitario. Mientras que desde las 19:30 en la Casa Cronopia se hará una fogata poética. (FCDL)

 

TOME NOTA

En varias comunidades rurales existen personas que ya no saben hablar la lengua originaria. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Buscan que la lectura se convierta en un hábito

| En vez de convertir a la lectura en obligación, debe ser la libertad apasionante por los libros.

‘Yo no vivo del arte, vivo para el arte’

| María Elena Andrade inauguró el último viernes su exposición artística ‘Sensaciones’.

Choferes profesionales celebran su día clásico

| El Día del Chofer Ecuatoriano fue creado mediante Decreto N-110, el 19 de Junio de 1937, por el ex presidente de la República José María Velasco Ibarra.

Combatientes forestales se preparan

| Los bomberos están listos para enfrentar cualquier incendio que se presente en el cantón y la provincia.

Estados Unidos propone importar aguacate fresco de Ecuador

| El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está proponiendo permitir el ingreso de aguacate fresco al territorio continental de los Estados Unidos.

Estudiantes de la Gesturh y de la Ecoms intercambian conocimientos

| En el marco de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, los estudiantes de sexto nivel de la Escuela de Comunicación Social desde la asignatura de Relaciones Públicas, participaron en el Aula Bar Restaurant de la Gesturh, de una clase práctica denominada “El arte de la etiqueta”.

Se realizan trabajos de ampliación de vías en comunidades de Otavalo

| Cuatro volquetas, una motoniveladora y técnicos de las Direcciones de Obras Públicas y Participación Ciudadana de la Municipalidad, realizaron la ampliación de un kilómetro de vías en la comunidad San Luis de Patalanga.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS