Falta de presupuesto retrasa construcción de la Plaza Intercultural San Juan Capilla

Trabajos. La obra de la Plaza Intercultural que esta prevista terminarla en 150 días.
Trabajos. La obra de la Plaza Intercultural que esta prevista terminarla en 150 días.

Otavalo

La obra de construcción de la Plaza Intercultural de San Juan Capilla que se inició en el mes de marzo del presente año, al momento se encuentra con un avance en su ejecución de un 90%, de lo que corresponde a la primera etapa. Para la segunda etapa existe un presupuesto de alrededor de 230.000 dólares, que comprende la terminación del adoquinado hasta el ingreso a la comunidad de San Juan Alto y la iluminación de toda la Plaza Intercultural.

Rafael Anrango, presidente del Barrio San Juan, mencionó que esta obra se ha demorado en su ejecución por falta de presupuesto efectivo de parte del Gobierno Central. “Se espera que a mediados del mes de diciembre se pueda culminar con la primera fase”, indicó.

Tome nota

Se tiene previsto inaugurar esta obra para el mes de febrero del próximo año. La obra

Anrango aseguró que esta plaza está diseñada de acuerdo a la cosmovisión indígena, con la finalidad de que el turista tanto nacional como extranjero venga y conozca las costumbres y tradiciones de los moradores del barrio. “Nosotros tenemos dos cosmovisiones: la religiosa y la cultural; la primera se trata del festejo a nuestro patrono San Juan Bautista que se encuentra en la capilla del barrio, y la segunda representada por la gente indígena que generalmente se lo celebra en el mes de junio con el Inti Raymi”, explicó.

El dato
El monto total de esta obra en sus dos etapas estaría por los 700.000 dólares.Con la creación de esta obra se piensa dinamizar al barrio a través de ferias gastronómicas y artesanales, así mismo se realizarán eventos culturales durante todo el año, en donde los moradores puedan aprovechar y comercializar sus productos.

En este sector existen grandes artesanos donde se elaboran maracas que se exportan a otros países, además hay familias que se dedican a la confección de ropa, que podrán ser comercializada en este sitio.

Perspectiva

Por su parte Vicente Gualsaquí, director de Obras Públicas de la Municipalidad, ratificó que esta obra tiene un avance de un 90% y que se espera terminar la primera etapa en el presente año. Añadió que se están ubicando los últimos adoquines y que se encuentran hechos los muros, el pasaje, el graderío junto a la capilla y las baterías sanitarias. “Básicamente el mayor porcentaje de esta obra es el adoquinado a colores, que se lo hizo con un diseño especial elaborado por el Departamento de Planificación del GAD Municipal”, explicó.

Gualsaquí asegura que la segunda etapa de esta obra estaría culminada para el mes de febrero del próximo año. Dio a conocer también que el monto total entre las dos etapas estaría por los 700.000 dólares. (PMHR)