Falta de presupuesto retrasa construcción de la Plaza Intercultural San Juan Capilla

NOV, 25, 2017 |

Trabajos. La obra de la Plaza Intercultural que esta prevista terminarla en 150 días.

Otavalo

 La obra de construcción de la Plaza Intercultural de San Juan Capilla que se inició en el mes de marzo del presente año, al momento se encuentra con un avance en su ejecución de un 90%, de lo que corresponde a la primera etapa. Para la segunda etapa existe un presupuesto de alrededor de 230.000 dólares, que comprende la terminación del adoquinado hasta el ingreso a la comunidad de San Juan Alto y la iluminación de toda la Plaza Intercultural.

Rafael Anrango, presidente del Barrio San Juan, mencionó que esta obra se ha demorado en su ejecución por falta de presupuesto efectivo de parte del Gobierno Central. “Se espera que a mediados del mes de diciembre se pueda culminar con la primera fase”, indicó.


Tome nota

Se tiene previsto inaugurar esta obra para el mes de febrero del próximo año. 
La obra

Anrango aseguró que esta plaza está diseñada de acuerdo a la cosmovisión indígena, con la finalidad de que el turista tanto nacional como extranjero venga y conozca las costumbres y tradiciones de los moradores del barrio. “Nosotros tenemos dos cosmovisiones: la religiosa y la cultural; la primera se trata del festejo a nuestro patrono San Juan Bautista que se encuentra en la capilla del barrio, y la segunda representada por la gente indígena que generalmente se lo celebra en el mes de junio con el Inti Raymi”, explicó.


El dato
El monto total de esta obra en sus dos etapas estaría por los 700.000 dólares.
Con la creación de esta obra se piensa dinamizar al barrio a través de ferias gastronómicas y artesanales, así mismo se realizarán eventos culturales durante todo el año, en donde los moradores puedan aprovechar y comercializar sus productos.

En este sector existen grandes artesanos donde se elaboran maracas que se exportan a otros países, además hay familias que se dedican a la confección de ropa, que podrán ser comercializada en este sitio.

Perspectiva

 Por su parte Vicente Gualsaquí, director de Obras Públicas de la Municipalidad, ratificó que esta obra tiene un avance de un 90% y que se espera terminar la primera etapa en el presente año. Añadió que se están ubicando los últimos adoquines y que se encuentran hechos los muros, el pasaje, el graderío junto a la capilla y las baterías sanitarias. “Básicamente el mayor porcentaje de esta obra es el adoquinado a colores, que se lo hizo con un diseño especial elaborado por el Departamento de Planificación del GAD Municipal”, explicó.

Gualsaquí asegura que la segunda etapa de esta obra estaría culminada para el mes de febrero del próximo año. Dio a conocer también que el monto total entre las dos etapas estaría por los 700.000 dólares. (PMHR)      

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se inicia la renovación del Parque Pedro Moncayo

| La intervención y cambio de luminarias en el espacio público inició ayer, con la colocación de un vallado temporal.

Memoria de un corazón ausente

| En una sala del Centro Cultural El Cuartel se exponen las fotografías que Paúl Rivas hizo a familiares de personas desaparecidas.

Festival artístico dirigido a los jóvenes de Antonio Ante

| Destacados artistas de renombre nacional e internacional serán parte de este evento gratuito.

Promocionan la cruzada ‘Ibarra Me Gusta’

| Una de las iniciativas de la gestión actual de la municipalidad se basa en potenciar la promoción de la capital imbabureña en su diverso acervo cultural, étnico, artístico, gastronómico, histórico, para que la población se empodere del territorio y los visitantes conozcan de las costumbres de la ciudad.

Proponen ordenanza para proteger derechos de pueblos y nacionalidades

| Hoy en Asamblea Cantonal se espera aprobar el borrador de la ordenanza “Ordenanza Municipal para la promoción y protección de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el cantón Ibarra”.

Décima caminata ‘Taita Imbabura’

| La Asociación Ambiental “Taita Imbabura”, ubicada en la comunidad de Los Óvalos, perteneciente a la parroquia de Natabuela del cantón Antonio Ante, organiza la Décima caminata de reforestación de nominada “Taita Imbabura”.

Hoy función de títeres

| La obra “De diablos, panes y amores” de La Puerta Títeres con Daniel Alcoedas, se presenta hoy desde las 10:00 en la Caja de Artes Escénicas, ubicada en las calles Juan de Dios Navas y Carlos Elías Almeida.

Se instalará señalética turística en sitios estratégicos de Otavalo

| La dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del Municipio de Otavalo, desde octubre del presente año, colocará diferentes señaléticas turísticas.

GALERIA DE VIDEOS