Íntag, un paraíso escondido en Imbabura

Cascada Salto del Tigre
Cascada Salto del Tigre

Íntag está ubicada en la provincia de Imbabura, en las estribaciones occidentales de los Andes Ecuatorianos (Cordillera del Toisán), formando parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, y de la biorregión del Chocó Ecuatoriano, con más de 200.000 hectáreas. Las parroquias Peñaherrera, García Moreno, Cuellaje, Apuela del cantón Cotacachi, y Selva Alegre del cantón Otavalo, forman parte de esta zona.

Posee un rango altitudinal que va desde los 500 a 2.400 m.s.n.m. y una temperatura que oscila entre 23 °C y 30 °C. Está considerada entre los 10 hotspots del mundo (zonas calientes de gran biodiversidad) y como área de importancia para las aves por el Birdlife en 2006. En esta zona se puede encontrar 20.000 especies de plantas, 500 especies de aves y animales como el jaguar, ocelote, venado, oso de anteojos, el cual es uno de los mamíferos más grandes, de él depende la supervivencia de una gran cantidad de especies, por ser uno de los actores más importantes en la regeneración constante de los ecosistemas.

El Valle de Íntag es un lugar donde la naturaleza, cultura, costumbres y diversión se unen armoniosamente, para que quien lo visite se lleve una maravillosa e inolvidable experiencia. Es un lugar que además de ofrecer exuberantes frutas tropicales, paisajes y sitios ideales para pescar, también brinda la oportunidad de disfrutar de cálidas aguas termales en el balneario Nangulví.

El ecoturismo se está convirtiendo en un importante motor de la economía de la zona. Los pobladores de Junín en la parroquia García Moreno han construido cabañas que permiten al turista disfrutar del bosque tropical nublado.

Oso Andino
Oso Andino

En el recinto Naranjito, parroquia García Moreno, se encuentra un complejo natural de ríos, cascadas, abundante vegetación y fauna.

La casa del árbol es una torre en la cima de los árboles que permite la observación de aves, monos y otras especies del lugar, toda una experiencia para que el turista realice una expedición al paraíso escondido de Imbabura.

Los residentes de la zona de Íntag se dedican en su mayoría a la agricultura a pequeña escala y cultivan un impresionante número de productos, tales como: frutas tropicales, café, cacao, maíz, fréjol, papa, tomate de árbol, la caña de azúcar, banano y naranjillas; además, crían vacas, cerdos, gallinas y cuyes.

También tejen a mano artesanías tales como bolsas, carteras y cinturones de las fibras de la planta de cabuya, jabones y champús de aloe vera, entre otros para la venta local, en Otavalo y también para exportación a Japón, Estados Unidos y Europa.

Itur

Subdirección de Turismo, Artesanías y Cultura – Prefectura de Imbabura

Dirección: Sucre y García Moreno esq. 2do piso

Telf.: 062 955 225 Ext. 4286

Facebook: /imbabura.travel

Instagram: imbabura.travel