En caso Morejón, presentan acción ciudadana a la Defensoría del Pueblo

Conflicto. Aparecen más argumentos y la situación no se supera. Ayer un grupo de ciudadanos acudió hasta la Defensoría del Pueblo.
Conflicto. Aparecen más argumentos y la situación no se supera. Ayer un grupo de ciudadanos acudió hasta la Defensoría del Pueblo.

Ibarra. En medio de criterios divididos, controversias y polémicas, el litigio entre la familia Morejón y la Municipalidad de Ibarra continúa.

Ayer, un grupo de personas presentó una acción ciudadana ante la Defensoría Pública, para que no se paguen los 10 millones de dólares.

A las 13:40 de ayer, abogados y personas particulares presentaron el documento ante la Defensoría Pública. Los sustentos, según los firmantes, constan en los art. 214, numerales 1, 2, del art. 215 y 424 de la Constitución de la República, normas que prevalecen por sobre cualquier otra ley, sentencia o mandato.

También hacen mención a los literales f), g) y k) del art. 8, en las disposiciones de los artículos 10, 11, 12 y 14 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, por las cuales, a más de admitir la presente acción, “le corresponde actuar bajo el principio de gratuidad, informalidad de inmediatez”, conforme lo establece la ley.

Caso

Después de la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que el Municipio de Ibarra, a través de su representante legal, pague 10 millones de dólares a la familia Morejón, se han esgrimido criterios favorables y contrarios sobre un conflicto que tiene más de 20 años.

Lo último que apareció como novedoso fue lo denunciado por el ex alcalde Marco Almeida, quien presentó un documento en el que se evidencia, según él, que la familia Morejón entregó las tierras en conflicto al Municipio de manera libre y voluntaria.

Sin embargo, los abogados de la defensa de la familia que dice estar perjudicada, aseguran que no hay vuelta atrás y que la municipalidad debe cancelar ese monto que consta en la sentencia.

DATO
El Alcalde de Ibarra dijo que pedirá la revisión de las actas de las sesiones del Concejo Municipal desde el año 1986 hasta el año 1992.Para Almeida, la sentencia del tribunal “es una obligación inexistente legalizada”. Asegura que los señores Morejón incumplieron con sus responsabilidades y por parte de la municipalidad también hubo descuido.

En el documento sobre la acción ciudadana presentada ayer, los actuantes señalan que “la noticia se la repite una y otra vez, se la distorsiona, se la cambia, se la convierte en una novela sin fin, de tal forma que los ciudadanos se encuentran con diversos criterios”.

“Los señores concejales han invertido ingentes cantidades de tiempo y de recursos municipales para considerar este problema sin que se hayan estudiado debidamente los hechos para encontrar una solución”, dijeron.

“Esperamos que la solución salomónica de trasladar el problema a una comisión de notables ojalá no resulte un engaño más para que la familia Morejón, luego de dialogar con los eminentes integrantes, logren una rebaja, o la extensión del tiempo de pago o por cuotas”, expresaron.

El Alcalde de Ibarra, en su último anuncio sobre el tema, dijo que pedirá la revisión de las actas de las sesiones del Concejo Municipal desde el año 1986 hasta el año 1992. “Esto para ver si en algún momento se llegó a anular el documento en el cual la familia Morejón y el Municipio convienen que se entregue en donación los terrenos que hoy son las avenidas Teodoro Gómez de la Torre y Heliodoro Ayala”. (RPCH)