Evalúan campaña de clasificación de residuos sólidos en Otavalo

DIC, 07, 2017 |

Sistema. Los martes, jueves y sábados se recolectan los desechos inorgánicos, de 16:00 a 22:15.

Otavalo

A través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del GAD Municipal de Otavalo se hizo una evaluación de la campaña de clasificación de residuos sólidos, que se desarrolló desde el mes de junio hasta diciembre del presente año.


El objetivo de esta campaña fue llegar a la población con el mensaje de clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos, de respetar la naturaleza y sobre todo que la ciudadanía sea responsable del manejo adecuado de la basura.


Dentro de las actividades que se cumplieron consta la visita puerta a puerta a los domicilios otavaleños y a los puestos de venta en las ferias semanales, por parte de los técnicos municipales, quienes mediante material publicitario informaron a los ciudadanos sobre la adecuada clasificación de la basura.


Sanciones por no cumplir


Iván Poso, director de Gestión de Ambiente e Higiene, manifestó que como resultado de esta campaña al momento se han notificado  a más de 500 ciudadanos, quienes no cumplían con lo que establece la ordenanza municipal.


En esos casos, con la coordinación de la Comisaría Municipal se procede a notificarles para que se acerquen a las oficinas para las audiencias respectivas y las sanciones económicas.


TOME NOTA
Se tiene planificado para el próximo año un plan piloto de contenerizacion en Otavalo.
“Antes de esto primeramente se hace un llamado de atención por escrito, en segunda instancia se procede a la sanción, y en tercera el cierre temporal del negocio, y si es reiterativo el cierre definitivo”, indicó el funcionario.
 


Poso también mencionó que a través de esta campaña se llegó hasta los centros educativos, enseñando la correcta clasificación de la basura.


Igualmente dio a conocer que se han reestructurado los horarios de recorrido de los recolectores de basura: los lunes, miércoles y viernes se recolectan los desechos orgánicos; y los martes, jueves y sábados los inorgánicos, de 16:00 a 22:15.


Esta campaña tuvo como finalidad reforzar la clasificación de los desechos en la fuente; es decir, en los domicilios donde se generan, por cuanto, durante los últimos meses, se ha detectado que existe poca colaboración ciudadana en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.


“Esto genera dificultades en el relleno sanitario de Carabuela, a donde llegan 24 toneladas diarias de basura y donde también se realiza una separación de la misma”, explicó Poso.


Como parte de la campaña, se entregaron 34 tachos a los vendedores de la terminal terrestre de Otavalo, para la clasificación de los desechos; además se han realizado donaciones de esos implementos a instituciones educativas y mercados de la ciudad. (PMHR)


CIFRA

56 toneladas de basura al día se recolecta en Otavalo, aproximadamente.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

| Llamado a los jóvenes de 16 años para que acudan a las urnas en las elecciones de marzo próximo.

Rumbo al reinado de Ibarra: Nathalie Victoria Sierra Castro

| ‘Una mujer no vale solo por su físico, sino también por su inteligencia’

Patricia Naomi Cárdenas Iturralde

| ‘Me gusta ayudar a la gente, ese es el motivo por el que estoy aquí’

Pasteurizadora Quito mantiene estándares de calidad y confianza

| Fueron 375 litros de leche distribuidos en la zona centro sur de la ciudad de Quito, que se mezclaron con una sola gota de agua oxigenada, producto que es utilizado para desinfectar el polietileno de la fundas.

Unidad y trabajo coordinado por la seguridad de Pimampiro

| Gobernadora asegura que en Pimampiro se refuerza la seguridad con policías de varias unidades especializadas.

Se repotencia centro de salud de Punyaro en Otavalo

| Alba Muenala, moradora del barrio Punyaro, del cantón Otavalo, se mostró contenta y agradecida al ver que el Centro de Salud de su localidad ha sido mejorado.

Corporación Maresa expande su red a través del nuevo concesionario Equinorte

| Las marcas Chery y Dongfeng, representadas en el país por Corporación Maresa, cuentan con un nuevo concesionario que se incorpora a su extensa red en todo el país.

‘Expo Automotriz’ inicia este viernes

| Exposición de autos, show, juegos, exposición fotográfica, fiesta, música y muchas sorpresas más, se vivirá en la ‘Expo Automotriz 2018’.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS