Evalúan campaña de clasificación de residuos sólidos en Otavalo

Sistema. Los martes, jueves y sábados se recolectan los desechos inorgánicos, de 16:00 a 22:15.
Sistema. Los martes, jueves y sábados se recolectan los desechos inorgánicos, de 16:00 a 22:15.

Otavalo

A través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del GAD Municipal de Otavalo se hizo una evaluación de la campaña de clasificación de residuos sólidos, que se desarrolló desde el mes de junio hasta diciembre del presente año.

El objetivo de esta campaña fue llegar a la población con el mensaje de clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos, de respetar la naturaleza y sobre todo que la ciudadanía sea responsable del manejo adecuado de la basura.

Dentro de las actividades que se cumplieron consta la visita puerta a puerta a los domicilios otavaleños y a los puestos de venta en las ferias semanales, por parte de los técnicos municipales, quienes mediante material publicitario informaron a los ciudadanos sobre la adecuada clasificación de la basura.

Sanciones por no cumplir

Iván Poso, director de Gestión de Ambiente e Higiene, manifestó que como resultado de esta campaña al momento se han notificado a más de 500 ciudadanos, quienes no cumplían con lo que establece la ordenanza municipal.

En esos casos, con la coordinación de la Comisaría Municipal se procede a notificarles para que se acerquen a las oficinas para las audiencias respectivas y las sanciones económicas.

TOME NOTA
Se tiene planificado para el próximo año un plan piloto de contenerizacion en Otavalo.“Antes de esto primeramente se hace un llamado de atención por escrito, en segunda instancia se procede a la sanción, y en tercera el cierre temporal del negocio, y si es reiterativo el cierre definitivo”, indicó el funcionario.

Poso también mencionó que a través de esta campaña se llegó hasta los centros educativos, enseñando la correcta clasificación de la basura.

Igualmente dio a conocer que se han reestructurado los horarios de recorrido de los recolectores de basura: los lunes, miércoles y viernes se recolectan los desechos orgánicos; y los martes, jueves y sábados los inorgánicos, de 16:00 a 22:15.

Esta campaña tuvo como finalidad reforzar la clasificación de los desechos en la fuente; es decir, en los domicilios donde se generan, por cuanto, durante los últimos meses, se ha detectado que existe poca colaboración ciudadana en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.

“Esto genera dificultades en el relleno sanitario de Carabuela, a donde llegan 24 toneladas diarias de basura y donde también se realiza una separación de la misma”, explicó Poso.

Como parte de la campaña, se entregaron 34 tachos a los vendedores de la terminal terrestre de Otavalo, para la clasificación de los desechos; además se han realizado donaciones de esos implementos a instituciones educativas y mercados de la ciudad. (PMHR)

CIFRA

56 toneladas de basura al día se recolecta en Otavalo, aproximadamente.