El Juncal fue sede de encuentro de abuelos y abuelas afro

Evento. En El Juncal se realizó el primer encuentro de tradición oral de abuelos y abuelas afro del Ecuador denominado “Entre cantos, cuentos, arrullos, chigualos y décimas.
Evento. En El Juncal se realizó el primer encuentro de tradición oral de abuelos y abuelas afro del Ecuador denominado “Entre cantos, cuentos, arrullos, chigualos y décimas.

Interculturalidad – Ibarra

En la comunidad de El Juncal se realizó el primer encuentro de tradición oral de abuelos y abuelas afro del Ecuador denominado “Entre cantos, cuentos, arrullos, chigualos y décimas”, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El evento, que se realizó en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo el objetivo de compartir conocimientos y fortalecer la memoria colectiva a través de las enseñanzas de los abuelos y abuelas, de la Costa y la Sierra del Ecuador.

En el encuentro participaron ‘Las Choteñitas’, ‘Tres Marías’ y la Banda Mocha de Chalguayacu, de Imbabura; así como Rosita Wila con las ‘Voces del Niño Dios y Elegguá’, de Esmeraldas; y, ‘Cantoras de Puerto Quito’. Estos últimos dos grupos tienen raíces esmeraldeñas, pero actualmente viven en Pichincha. Artistas que con cantos, décimas, cuentos, chigualos, arrullos, décimas y bombas, celebraron su vida, su historia y su sabiduría.

Transferencia

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio; Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación; Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, y otras autoridades estuvieron presentes en el encuentro, dentro del cual se hizo también el traspaso oficial del Centro Intercultural El Juncal al Municipio de Ibarra.

“Hemos venido a hacer la transferencia del Centro Intercultural al GAD de Ibarra, queremos que ustedes se apropien y visibilicen esta cultura extraordinaria”, expresó Pérez.

El Centro Intercultural El Juncal es uno de los 21 centros interculturales que, desde el 2008, el Ministerio de Cultura y Patrimonio construyó a nivel nacional en terrenos entregados por los GAD, para fomentar y fortalecer las expresiones culturales en comunidades alejadas de la urbe.

Édgar Flores, director de Industrias Culturales y de la Fábrica Imbabura, recordó que la entidad cultural hizo una primera inversión de 145 mil dólares para la construcción del centro, posteriormente se invirtieron 22 mil dólares para el equipamiento del centro, y a lo largo de estos siete años de funcionamiento, se han desarrollado nutridas agendas culturales, que han incluido talleres, encuentros, exposiciones…

En este centro se han brindado reconocimientos a los “guardianes de la memoria”, entre ellos Zoilita Espinoza, Cristóbal Barahona, ‘Tres Marías’ y la Banda Mocha de Chalguayacu. (FCDL)