Albergue municipal amplía hospedaje también a extranjeros

AYUDA. Las solicitudes para recibir una acogida en el albergue pueden ser por diferentes circunstancias sociales.
AYUDA. Las solicitudes para recibir una acogida en el albergue pueden ser por diferentes circunstancias sociales.

Ibarra

Desde sus inicio el servicio social del albergue municipal se direccionó para personas indigentes. En la actualidad ese concepto se generalizó y ahora personas que llegan de otros países, en especial de Colombia y Venezuela solicitan un refugio en el lugar.

Una nueva oportunidad para cambiar su realidad y estilo de vida, tuvieron varios indigentes del cantón. Un hogar que sirve como albergue está remodelado, el objetivo fue acoger a las personas que de ambulan en la ciudad y son abandonas por sus familiares.

Servicio social

Las autoridades de la Unidad de Inclusión Social del GAD de Ibarra, mencionaron que las necesidades de las personas son diversas por lo tanto el modelo de gestión se cambió para acoger a más personas, no solo en la indigencia sino a extranjeros. Así mismo uno de los convenios con la Fundación Shalom, la cual brinda una alimentación a quienes se hospedan en la casa asistencial cubre esas necesidades.

En su momento Alba Terán, quien estuvo encargada de la unidad social, mencionó que constantemente llega gran cantidad de solicitudes de extranjeros para que se les brinden un alojamiento y de esa forma puedan pasar algunos días hasta que consigan un trabajo.

Los espacios de dormitorio se entregan tras peticiones escritas por los solicitantes, se hace un análisis en cada caso por la trabajadora social de la dependencia social y se autoriza. Según la problemática se accede hasta ocho días.

Ayuda. En anteriores días varias instituciones entregaron implementos para el albergue.
Ayuda. En anteriores días varias instituciones entregaron implementos para el albergue.

El albergue municipal está ubicada en la calle José Joaquín de Olmedo entre Rafael Troya y José Mejía Lequerica. El ex patronato municipal fue el ejecutor del plan que estuvo dirigido al sector más vulnerable de la sociedad.

Dato
Alrededor de 40 autorizaciones para el uso del albergue durante el mes se gestionan en la unidad social municipal.En la actualidad los diferentes recursos se viabilizan por gestión municipal y otros con aportes de sectores. En anteriores días las instituciones como Acnur y la Unidad Educativa Bethlemitas aportaron, la primera organización se hizo presente con 9 colchones, 8 cobijas mientras que las alumnas entregaron una lavadora y un calefón, entre otros insumos.

Constantemente parta el funcionamiento del local se requiere de más ayuda, explicó Terán. Por eso los aportes están abiertos hacia la comunidad.

Cifras
En estos momentos dos personas están asignadas a la atención del albergue.
Se tiene previsto que exista un nuevo modelo de gestión y se viabilice para el presupuso del próximo año 2018. (APLA)

Tome nota

La casa anteriormente funcionaba como lavanderías y baños públicos, ahora está convertida en un centro de acogimiento para 15 personas.