La alfabetización se refuerza a través de medios de comunicación en Imbabura

PRESENTACIÓN. Las autoridades desarrollan un plan de integración dentro del plan de alfabetización con utilización de medios masivos en la provincia.
PRESENTACIÓN. Las autoridades desarrollan un plan de integración dentro del plan de alfabetización con utilización de medios masivos en la provincia.

Redacción IBARRA.

Un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad Técnica del Norte (UTN), hacen posible la entrega del aprendizaje también a través de los medios de información masiva a nivel de la provincia.

En Imbabura están inscritos alrededor de 529 estudiantes que desean aprender a leer y escribir. El proyecto educativo inició en la zona hace dos meses y ahora esos conocimientos serán reforzados con emisiones en radio y televisión, con un tiempo de 30 minutos semanales, durante 10 meses.

Ayer, en la Coordinación Zonal 1 de Educación, su representante Bladimir Ortiz y el rector de la UTN Marcelo Cevallos, consolidaron los acuerdos para que los medios públicos de información sean la herramienta potencial y puedan transmitir las instrucciones pedagógicas.

Alfabetización

Se considera que a nivel del país son 200 mil personas las que serán instruidas hasta el año 2020. En la presente y primera etapa los aportes comunicacionales en la provincia se extenderían por un año con cinco meses.

Soraya Espinosa de los Monteros, una de las instructoras que será parte del plan informativo audiovisual, señaló que el proceso en la modalidad de transmisión iniciará en cuatro días, a través de una metodología que se aplica en el primer año de educación general básica, donde se emplea las vocales, fonemas, por medio de historietas propias de cada una de las comunidades para que puedan captar de mejor manera el aprendizaje.

Dato
El programa se emitirá de lunes a viernes a partir de las 19:00 en Radio Universitaria con una duración de 30 minutos y en UTV Canal Universitario una vez a la semana.

En la jurisdicción, las asistencias semipresenciales que se cumplen en la Unidad Educativa Ibarra, U.E. Rumipamba, entre otras, son todos los fines de semana en horarios específicos con el objetivo que los asistentes puedan llegar de forma masiva a sus clases.

En la oferta educativa, las técnicas que se emplean actualmente, se basa en la experiencia de educación radiofónica y que comprende cuatro ejes; Uno es el trabajo autónomo, en el que el estudiante con el apoyo de un texto y audio revisará en su hogar las lecciones de cada semana.

Dos, el acompañamiento en casa, en donde a través de radios nacionales y locales se trasmitirá diariamente los programas de educación. Se harán además tutorías presenciales, que consisten en una reunión semanal con el docente tutor para reforzamiento pedagógico; y finalmente la motivación y contención, en donde entran los estudiantes universitarios, de colegios, profesionales entre otros voluntarios para realizar actividades extracurriculares, para fortalecer una educación integral. Al momento existen 9 facilitadores en Ibarra.

Cooperación

Por su parte el rector de la UTN Marcelo Cevallos, se mostró complacido por los entendimientos de cooperación a fin de erradicar el analfabetismo y la misión que tendrán los medios de comunicación institucionales. (APLA)

Tome nota

En las transmisiones reforzarán los cuadernillos que fueron entregados a los inscritos dentro de la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”.