El espíritu navideño se enciende con el pesebre más grande de Otavalo

Navidad. El pesebre más grande de Otavalo ya está listo y espera la visita de los turistas.
Navidad. El pesebre más grande de Otavalo ya está listo y espera la visita de los turistas.

Redacción OTAVALO.

A sus 79 años la señora Yolanda Cabrera, conocida en el cantón Otavalo por la preparación del exquisito Yamor y el plato típico, en el mes de diciembre elabora el tradicional pesebre, representando al Valle del Amanecer en miniatura.

Cuenta que desde muy niña y en su juventud tenía una gran fe en el niño Jesús. Recuerda que su primer pesebre lo elaboró en el Parque Central hace 54 años. El Alcalde de esa época, don Plutarco Cisneros, le colaboró en el primer pase del niño, y en agradecimiento le puso en maqueta al edificio de la Municipalidad en su pesebre.

Representación

De esta manera nació el compromiso de ir elaborando más maquetas, que representen a otros sitios emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de San Luis, El Jordán, San Francisco, San Vicente Ferrer, la del Divino Niño, la Capilla de San Juan, el Hospital, la Cascada de Peguche, entre otros.

“Siempre me gusto arreglar el pesebre y rezar con los niños la Novena; cada año voy comprando más cositas que me hagan falta para llenar el Belén. Desde la última semana del mes de noviembre empiezo con los preparativos para esto tengo la ayuda de mi hija con quien le armamos el pesebre para que esté listo en estos días”, afirma doña Yolanda.

El dato
Aproximadamente unos 15 metros de largo por 6 de ancho mide este pesebre.

Tradición

Con un poco de tristeza esta mujer otavaleña menciona que esta herencia le dejó su madre, a quien en su época también le gustaba arreglar el pesebre. “Había mucha gente que acudía a la novena, las mismas que hasta la actualidad tienen la costumbre de acompañar en el rezo al Niño Jesús. Espero que esta tradición que lo he mantenido no se pierda y que mi hija siga componiendo el pesebre y perdure por muchos años más”, comenta

Decenas de personas, entre niños y adultos, asistirán a rezar la novena que se iniciará desde el 16 hasta el 25 de diciembre. Al preguntarle si alguna vez ha contado cuántas piezas tiene su pesebre, indica que son alrededor de 5.000, pero que cada año las va incrementando y cambiando, especialmente las que se van deteriorando con el pasar del tiempo.

Entre sus anécdotas doña Yolanda cuenta que le dijo al Niño Jesús, que nunca le daría una misa con banda, pero resulta que en un concurso de pesebres ganó el primer premio, que consistía en facilitarle la Banda Municipal, algo que nunca se imaginó y que hasta el día de hoy recibe como colaboración de parte de las administraciones de turno. (PMHR)

Tome nota

Este pesebre estará expuesto a la ciudadanía en general hasta el miércoles de ceniza del próximo año.