Indigencia persiste en Ibarra

PRESENCIA. Los indigentes que en la actualidad recorren la ciudad esperan una atención integral.
PRESENCIA. Los indigentes que en la actualidad recorren la ciudad esperan una atención integral.

Redacción Ibarra.

Las asistencias por parte de los organismos competentes para erradicar la indigencia a nivel local son paulatinas. Las autoridades a nivel sectorial hace algunos meses solucionaron un problema evidente con una mujer afrocolombiana que se apostaba en los parques de la ciudad, sin embargo existen otros individuos que aún deambulan en la urbe.

La población ibarreña de a poco se acostumbra a la presencia de los personajes que merodean en la ciudad. La oportuna repatriación de Maritza Cuero, la mujer afrocolombiana que llegaba a los parques en la actualidad ya se encuentra junto a su familia. El trabajo interinstitucional logró atender el caso y repatriarla a su ciudad de origen, así lo detalló Amalia Insuasti, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Imbabura (MIES-I).

“Nosotros nos trasladamos hace dos meses a la ciudad de Ipiales, en el lugar cumplimos con la gestión y la entregamos a las autoridades de esa jurisdicción colombiana. La extranjera estaba diagnosticada con esquizofrenia, pero ahora está con tratamiento y desde Ecuador también estamos haciendo un seguimiento en este caso”, explicó la funcionaria.

Otros casos

No obstante otra problemática se mantiene en Ibarra con la atención de más ciudadanos que requieren de la ayuda. Para esos trabajos, Insuasti indicó, que se necesita de una denuncia directa a la central de emergencias 911 con el fin de abordar a la persona y empezar a tratar su inconveniente médico social. Se informó que la instancia del MIES en la provincia atendió otros casos que no son comunicados y los mismos tienen procesos.

Ahora la comunidad tolera la presencia y agresividad del individuo de contextura alto, tez trigueña y lo conocen como el ‘boxeador’. El hombre al parecer presenta trastornos mentales con su nivel de salud afectado, situación que en algún momento consiguió vulnerar la integridad de más de una persona por su impulso violento, así lo manifestaron algunos ciudadanos que transitan en el centro de Ibarra. (APLA)