Ecuador, potencialmente turístico

DIC, 14, 2017 | - Por Oswaldo Echeverría

 

POR: Oswaldo Echeverría 

La condición de país megadiverso, multiétnico y pluricultural posibilita al Ecuador para convertirse en un destino turístico de reconocimiento global, sin embargo la realidad de hoy es que dista mucho de las exigencias competitivas para llamarse Potencia Turística, debido a la débil especialización en el ramo, limitados estándares de calidad en los servicios y bajo flujo de visitantes extranjeros al año, en comparación solo con destinos medianamente destacados en el mundo.
 

Aunque se han asignado elevados presupuestos en promoción turística internacional en los últimos años y el país ha recibido reconocimientos como los de la World Travel Awards WTA en 2015 (Ecuador como Destino Verde y Quito Destino Líder de la Región), la realidad es que el flujo está muy lejos de ser el de una potencia turística.
 

En 2014 la Organización Mundial de Turismo OMT registró 1.133 millones de viajeros internacionales, el mismo año que en Ecuador superamos por primera vez los 1,5 millones de turistas extranjeros, esto es el 0,13% de participación en la cuota de mercado frente al resto del mundo, muy por debajo de los diez países más visitados, a la cabeza Francia (84 mill), EEUU (75 mill) y España (65 mill).
 

Es necesario entonces poner los pies en la tierra para reconocer todo el trabajo y responsabilidad que los ecuatorianos debemos asumir para cambiar esta realidad. La sola presencia de atractivos en un destino, no lo convierte en turístico; se requiere mucho más que promoción, hace falta la especialización temática del territorio, la formación profesional del recurso humano, el desarrollo infraestructural, técnico y tecnológico, además de inversiones empresariales orientadas a diseñar productos que garanticen experiencias extraordinarias de visita en todos los destinos internos; hasta tanto el Ecuador solo se quedará en la condición de Potencialmente Turístico.

 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Fuerza orientadora

| Los municipios son competentes para dictar ordenanzas sobre el uso del suelo, regular y ordenar el tránsito, entre otras importantes funciones.

El parque Pedro Moncayo

| Era necesidad ciudadana urgente se ilumine  el parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra, aunque la exigencia es también para otros que se hallan en similares o peores condiciones de las que mantuvo por largo tiempo ese céntrico espacio.

El 1,2% es esperanzador

00:15 | | Luego de las previsiones del FMI y del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas y de especulaciones de todos los colores, era hora de que “alguien” con autoridad en el gobierno se pronunciara.

El Ejecutivo enloqueció

00:10 | | Sería el caso de decir “Tierra llamando a Marte”, para que nuestro Presidente y sus asesores vuelvan pronto a la realidad que vivimos los que trabajamos.

¿Otra consulta?

00:05 | | Si se piensa que el pueblo es el soberano, y que sobre él nada vale en cuanto a decisiones del Estado, su Constitución, estructura, derechos, normas, es lógico que se recurra a consultarle cuantas veces sea necesario.  

GALERIA DE VIDEOS