Ecuador, potencialmente turístico

DIC, 14, 2017 | - Por Oswaldo Echeverría

 

POR: Oswaldo Echeverría 

La condición de país megadiverso, multiétnico y pluricultural posibilita al Ecuador para convertirse en un destino turístico de reconocimiento global, sin embargo la realidad de hoy es que dista mucho de las exigencias competitivas para llamarse Potencia Turística, debido a la débil especialización en el ramo, limitados estándares de calidad en los servicios y bajo flujo de visitantes extranjeros al año, en comparación solo con destinos medianamente destacados en el mundo.
 

Aunque se han asignado elevados presupuestos en promoción turística internacional en los últimos años y el país ha recibido reconocimientos como los de la World Travel Awards WTA en 2015 (Ecuador como Destino Verde y Quito Destino Líder de la Región), la realidad es que el flujo está muy lejos de ser el de una potencia turística.
 

En 2014 la Organización Mundial de Turismo OMT registró 1.133 millones de viajeros internacionales, el mismo año que en Ecuador superamos por primera vez los 1,5 millones de turistas extranjeros, esto es el 0,13% de participación en la cuota de mercado frente al resto del mundo, muy por debajo de los diez países más visitados, a la cabeza Francia (84 mill), EEUU (75 mill) y España (65 mill).
 

Es necesario entonces poner los pies en la tierra para reconocer todo el trabajo y responsabilidad que los ecuatorianos debemos asumir para cambiar esta realidad. La sola presencia de atractivos en un destino, no lo convierte en turístico; se requiere mucho más que promoción, hace falta la especialización temática del territorio, la formación profesional del recurso humano, el desarrollo infraestructural, técnico y tecnológico, además de inversiones empresariales orientadas a diseñar productos que garanticen experiencias extraordinarias de visita en todos los destinos internos; hasta tanto el Ecuador solo se quedará en la condición de Potencialmente Turístico.

 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Restauración del paisaje

| La estética del paisaje es un bien inmaterial que incide en el estado de ánimo de las personas; sin que nos demos cuenta, implícitamente provoca condiciones de apego a ciertos lugares que, gracias a su belleza escenográfica, nos provoca satisfacción visitarlos.

¿Cómo los gobiernos locales promueven el desarrollo económico?

| El mayor azote de nuestros países es la pobreza y el desempleo. La mejor política social con largo, es el empleo. Los procesos de descentralización tratan de acercar la administración del Estado a los ciudadanos.

Alma totalitaria del correísmo

00:15 | | Causales para dar de baja al CNE: vinculación con el Ejecutivo, conflictos de intereses, algunos de sus miembros carecían del título académico indispensable.

Discapacidad con burocracia

00:10 | | Que un ciego llegue solo y subiendo escaleras, a pedir los requisitos para tramitar la calificación de discapacidad. Que a una mujer con derrame cerebral.

La luz del Mediterráneo

00:05 | | Si hay una cosa que cautiva las retinas y nos deja los reflejos impregnados en la mente, es la luz de los países que dan al Mediterráneo, aquel mar calificado como el ‘Mare Nostrum’ o el ‘Mar Nuestro’.

GALERIA DE VIDEOS