Secciones   /   Policial

Capturan a siete involucrados en asociación ilícita

DIC, 14, 2017 |

DETENCIÓN. La noche de ayer personal policial realizó el allanamiento y recolección de pruebas.

 

Redacción IBARRA.

Siete personas fueron detenidas la noche del martes acusadas de un presunto delito de asociación ilícita, tras varias semanas de labores de inteligencia de la unidad especializada de la Policía Nacional.
 

En el operativo ejecutado en un domicilio del sector de Yacucalle en Ibarra, hasta donde llegaron varios servidores policiales de distintas unidades entre las cuales constan el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI), Policía Judicial de Imbabura (PJI) y Grupo Operativo Motorizado, con la coordinación del fiscal de turno.
 

De las investigaciones iniciales se desprende que los siete capturados, entre los cuales constan dos mujeres, pertenecen a una banda bien organizada a nivel nacional que buscaban grupos de ciudadanos para realizar trámites con la complicidad de ciertos empleados de las agencias de movilidad de tránsito.
 

Los ilícitos que habrían cometido, en el presente caso, serán probados dentro de las investigaciones que lleva adelante uno de los fiscales con mayor experiencia en Imbabura, así como de las unidades policiales.

 

Modo de operar

Los procesados por el presunto delito de asociación ilícita tomaban contacto con empleados que manejan el tránsito vehicular y habrían logrado, de manera fraudulenta, recuperar los puntos en las licencias, matricular carros sin cumplir los requisitos que manda la ley, borrar de los sistemas informáticos las multas, entre otros hechos penados por las normas legales.
 

Del grupo de siete detenidos, dos son ibarreños (R.P., J.A, R.M., S.A., L.M., M.LL. S.R., quienes serían la cabeza visible de los planes para delinquir. El delito lo habrían cometido en los cantones de Atacames-Esmeraldas y en Cayambe-Pichincha, donde encontraron el espacio para, en complicidad con funcionarios de tránsito, realizar las fechorías.
 

De la asociación ilícita podrían derivarse otros delitos como cohecho, cuando se trate de personas particulares y concusión cuando se hayan participado en los hechos funcionarios públicos.
 

La Hora conoció que éste grupo operaba en varias provincias. En los cantones de Tulcán y San Gabriel, provincia del Carchi, no les dieron cabida, pero si en otras ciudades del país.

 

Audiencia

La audiencia de formulación de cargos se realizó la noche de ayer en una de las unidades de garantías penales. El representante del Ministerio Público pidió al Juez que se inicie la instrucción fiscal por 90 días debido a la presunción del delito de asociación ilícita.
 

De conformidad con el artículo 375 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, serán sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
 

Además, una vez que expuso los elementos de convicción suficientes, solicitó la privación de libertad por 90 días, tiempo. La autoridad juzgadora dio paso a estos planteamientos del fiscal que actuó apegado a las normas jurídicas. (redacción Imbabura)

 

Más Noticias De Policial

Choque deja una persona herida y un auto volcado

| Sucedió en la intersección de las calles Bartolomé García y Carlos Emilio Grijalva, en el sector de Yacucalle.

Atrapado con droga en un bus de transporte público

| Un ciudadano de nacionalidad extranjera fue aprehendido tras haber sido encontrado portando estupefacientes.

Le arrancharon el celular mientras hablaba

| Arelis D. denunció haber sido víctima de un violento robo. Según el informe policial, la ciudadana se encontraba en la intersección de la avenida Pérez Guerrero y la calle Sánchez y Cifuentes, haciendo una llamada telefónica, cuando un sujeto se le acercó de frente y le quitó el celular de manera agresiva.

Inspeccionaron centros de rehabilitación en Ibarra

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Personal policial y del Ministerio de Salud arribó a un establecimiento para una inspección, previo a un importante licenciamiento.

‘Fortaleza’, un proyecto de ayuda a privados de libertad

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Dentro del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Mayores en Conflicto con la Ley de Ibarra (varones), se lleva a cabo un proyecto que desde hace un mes ha iniciado y tiene como objetivo generar una verdadera rehabilitación en los reclusos.

Minería ilegal incautada en Imbabura no cesa

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La madrugada de ayer, alrededor de la 01:30, un vehículo tipo tráiler, color rojo, y un automotor marca Chevrolet Grand Vitara de color negro, fueron interceptados en el sector del redondel del Policía.

Día del Recluso se celebró en grande en la cárcel de Ibarra

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Desde el Centro de Reclusión para Personas Adultas Mayores en Conflicto con la Ley de Ibarra (varones), se llevó a cabo un evento lleno de música, concursos y humor.

Droga no llegó al mercado local

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Dos operativos impidieron que sustancias alucinógenas lleguen a ser comercializadas a través del tráfico interno.

Una vivienda se vino abajo en Antonio Ante

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Una vivienda que apenas empezaba a construirse se vino abajo. Sucedió en Atuntaqui, cuando según consta en el informe levantado por el personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad (CBA), una pared habría colapsado.

En un solo día se registraron cinco incendios forestales en Otavalo

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El martes pasado, en diferentes sitios del cantón, se produjeron varios incendios forestales, siendo el de mayor magnitud el registrado en la comunidad La Bolsa, con dos incendios consecutivos en el mismo sitio.

Conductor y acompañante detenidos por llevar material minero

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | A la altura de Cristo Pamba, perteneciente a la comunidad de Apuela, fueron detenidos el conductor de un vehículo y su acompañante, al intentar trasladar material minero hacia otra zona.

Escondía 24 paquetes de droga para evadir controles policiales

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Una vez más personal policial antidrogas evidenció los reiterativos pasos de alcaloides hacia el interior de la ciudad de Ibarra, con la revelación de un auto con placas de Pichincha que poseía una caleta y en su interior 24 paquetes de droga conteniendo marihuana.

Investigan dos robos a domicilios

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Los casos de robos en Ibarra se encuentran dentro de los delitos con mayor estadística a nivel de provincia.

Tres sujetos detenidos con 3.000 proyectiles en San Lorenzo

| El hecho se registró en la zona norte de Esmeraldas. También se decomisaron 550 galones de combustible.

Sacapintas se llevan 17.000 dólares en Ambato

| Tungurahua• Un delincuente le apuntó con un arma de fuego al pecho a una mujer y le amenazó de muerte para robarle 47.755 dólares, dinero que sacó minutos antes de una entidad financiera.

Policía desarticula presunta red de ‘accesoristas’

| Un trabajo de tres meses de investigación y seguimiento permitió que la Policía desarticulara una organización delictiva dedicada al robo, compra y venta de accesorios de vehículos en Ambato.

Policía desmantela banda de ‘robacarros’

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | En el lugar donde se detuvo a los delincuentes se encontraron tres vehículos y partes de otros automotores.

GALERIA DE VIDEOS