Teatro: ‘El éxodo de Yangana’ se presenta en Ibarra

Teatro. Hoy en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presenta la obra ‘El éxodo de Yangana’, a las 19:30.
Teatro. Hoy en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se presenta la obra ‘El éxodo de Yangana’, a las 19:30.

Redacción Ibarra.

Hoy, a las 19:30, el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será un libro abierto con la presentación de la adaptación escénica del ‘Éxodo de Yangana’, realizada por Antonio Ordóñez, bajo los códigos del teatro y la danza.

Novela

Esta novela, del ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas, será llevada a escena junto a Teatro Ensayo, dirigida por Ordóñez, hoy en Ibarra.

Se indicó que la novela narra la huida de los habitantes de Yangana, un pequeño pueblo ubicado en Loja, hacia la Amazonía. Los lugareños huyen para no ser castigados por las leyes ya que asesinaron al terrateniente, que se apoderó ilegalmente de las tierras del sector y explotaba a los habitantes del pueblo.

Esta anécdota recuerda a ‘Fuente Ovejuna’, de Lope de Vega, que presenta a un pueblo que cansado del abuso de los terratenientes y sus secuaces, decide eliminar a su enemigo. Todos abandonan su tierra luego de quemarlo, para no dejar ningún rastro a las autoridades represoras que vienen a castigarlos. Luego, viajan en un largo peregrinaje porque prefieren “el éxodo colectivo, al despojo de lo suyo”.

DATO
La función es esta noche, a las 19:30, en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura, en Ibarra.

Sin embargo, existen diferencias entre las dos historias. Lope de Vega se enfoca en los abusos del comendador, que se producen por la estructura del Estado español de la época, y la solidaridad del pueblo hacia la persona que asesina al comendador. Pero nadie acusa al culpable, a pesar de las torturas.

Rojas, en cambio, no solo se centra en las injusticias hacia los pobladores, sino que narra sus costumbres. Y al describir las costumbres se embarga en el indigenismo. En esta novela se exalta la cosmovisión del mundo rural e indígena.

Teatro

Ya la obra en escena sintetizará esta novela. En la adaptación, según se conoció, se inicia con el éxodo y la relación entre los personajes.

Además la coreografía es una creación de Marisa Créténier y el elenco está construido por 13 actores y actrices. Todo esto en medio de la danza, que en su conjunto muestra la preparación de los actores y el trabajo realizado por mucho tiempo. (FCDL)

Sobre Teatro Ensayo

El Teatro Ensayo desde su creación ofrece un trabajo de difusión de obras de repertorio universal, latinoamericano y ecuatoriano. Se ha presentado en colegios, fábricas, universidades, instituciones públicas y privadas. Participó en festivales internacionales en: Chile, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Argentina, Nicaragua y Alemania. Además realizó un sinnúmero de talleres y seminarios para formación de actores, técnicos y directores.

TOME NOTA
La entrada a la obra tiene un valor simbólico de 1 dólar.