Universitarios exponen platos y postres a base de papa y maíz

DIC, 15, 2017 |

Gastronomía. Una diversidad de platos utilizando la papa y el maíz se expusieron ayer.

 

Redacción Ibarra.

En locros, llapingachos, con fritada, acompañado de cuy asado, con choclo y queso, en las salchipapas y en otros platos de la gastronomía típica de la región, está la papa, un producto andino que se cultiva desde la época de nuestros antepasados en las provincias de la Sierra y que es parte de la identidad indígena. A esto se suma la chicha, bebida típica elaborada en base al maíz y que ha sido servida desde hace cientos de años en fiestas y ocasiones especiales.
 

Con el objetivo de revalorizar el uso de la papa y el maíz, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE - SI) organizaron el ‘Festival de la Chicha y de la Papa 2017’.

 

Exposición

Con una conferencia y una exposición, estudiantes y docentes dieron a conocer los diferentes platos, dulces y más postres que se pueden elaborar con estos productos propios de la zona andina del Ecuador.
 

Mauricio Oña, estudiante de Gastronomía, manifestó que con el evento denominado ‘Ashwa Papa’ buscan demostrar que se puede hacer preparaciones innovadoras a base de los  productos tradicionales que existen en la provincia de Imbabura y el Ecuador, como es la papa y el maíz.

 

Propuestas

Entre los platos expuestos por los estudiantes constaron: papas en salsa de maní, papas con cuero asado, papas con berro… Adicional a esto prepararon helado de papa, con crema de leche, leche, azúcar y papa de la variedad Santa Rosa.
 

DATO
​Una variedad de platos y postres se pueden elaborar con la papa y el maíz.

Por otro lado, utilizando el maíz se puede elaborar chicha de jora, chicha del yamor, y de estas chichas algunos derivados, como helado de paila de yamor, coctel de chicha, milk shake de chicha, chicha de uvilla, entre otras variedades.
 

Por su parte Giovanny Antamba, estudiante del noveno año de la carrera de Gastronomía, dijo que la papa y la chicha son productos y preparaciones ancestrales que realzan la cultura de nuestros pueblos. (EOCF)

 

Bebida. La chicha de jora y del yamor son típicas de la zona.

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘17 de Julio’ presenta cuatro novedosos productos de consumo masivo

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Estudiantes emprenden con nuevos productos como el chorizo de camarón, néctar de uvilla, un snack agridulce de remolacha y la potente barra de quinua y amaranto.

Principales redondeles de Ibarra serán regenerados

| Ayer el cabildo ubicó la primera piedra para iniciar con las obras en los espacios de la Madre, Ajaví y el Policía.

Prohibida la movilización y comercialización de animales en Imbabura

| Agrocalidad al momento no cuenta con vacunas para controlar el virus de la estomatitis vesicular.

Inauguran Mercado de Animales de Otavalo pero no habrá feria

| Según autoridades de Agrocalidad, se suspenden esta actividad para evitar el contagio de enfermedades.

‘Tatambud’ se presenta hoy en la Fábrica Imbabura

| Antonio Ante. Hoy, el festival ‘Zonas Liberadas’ llega al Complejo Cultural Fábrica Imbabura con la obra “Tatambud tierra alta”. La cita será a las 19:30.

PUCE-SI: Escuela de Lenguas y Lingüística vincula a becario Fulbright

| Como parte de los procesos de fortalecimiento de enseñanza y aprendizaje de la formación estudiantil, la Escuela de Lenguas y Lingüística recibió esta semana, en la sala de Consejo Directivo de la institución.

Óleos y cuartillas de José Villarreal

| Los abuelos eran héroes para nietos y vecinos, sus manos nervudas agarraban las de los infantes llevándoles a imperios de dragones o hasta las cavernas de abominables monstruos.

GALERIA DE VIDEOS