Universitarios exponen platos y postres a base de papa y maíz

DIC, 15, 2017 |

Gastronomía. Una diversidad de platos utilizando la papa y el maíz se expusieron ayer.

 

Redacción Ibarra.

En locros, llapingachos, con fritada, acompañado de cuy asado, con choclo y queso, en las salchipapas y en otros platos de la gastronomía típica de la región, está la papa, un producto andino que se cultiva desde la época de nuestros antepasados en las provincias de la Sierra y que es parte de la identidad indígena. A esto se suma la chicha, bebida típica elaborada en base al maíz y que ha sido servida desde hace cientos de años en fiestas y ocasiones especiales.
 

Con el objetivo de revalorizar el uso de la papa y el maíz, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE - SI) organizaron el ‘Festival de la Chicha y de la Papa 2017’.

 

Exposición

Con una conferencia y una exposición, estudiantes y docentes dieron a conocer los diferentes platos, dulces y más postres que se pueden elaborar con estos productos propios de la zona andina del Ecuador.
 

Mauricio Oña, estudiante de Gastronomía, manifestó que con el evento denominado ‘Ashwa Papa’ buscan demostrar que se puede hacer preparaciones innovadoras a base de los  productos tradicionales que existen en la provincia de Imbabura y el Ecuador, como es la papa y el maíz.

 

Propuestas

Entre los platos expuestos por los estudiantes constaron: papas en salsa de maní, papas con cuero asado, papas con berro… Adicional a esto prepararon helado de papa, con crema de leche, leche, azúcar y papa de la variedad Santa Rosa.
 

DATO
​Una variedad de platos y postres se pueden elaborar con la papa y el maíz.

Por otro lado, utilizando el maíz se puede elaborar chicha de jora, chicha del yamor, y de estas chichas algunos derivados, como helado de paila de yamor, coctel de chicha, milk shake de chicha, chicha de uvilla, entre otras variedades.
 

Por su parte Giovanny Antamba, estudiante del noveno año de la carrera de Gastronomía, dijo que la papa y la chicha son productos y preparaciones ancestrales que realzan la cultura de nuestros pueblos. (EOCF)

 

Bebida. La chicha de jora y del yamor son típicas de la zona.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

| Hoy se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que realiza Virsap.

Incidente entre asesor de alcaldía y concejales de Antonio Ante

| Un altercado se registró al concluir la sesión del Concejo Municipal del último jueves. Una concejala está herida.

Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

| Ayer el sector de los trabajadores retirados cerró con ‘broche de oro’ su festejo en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Comerciantes a la espera de renovación de cubierta en el Mercado Amazonas

| Aproximadamente hace tres meses los comerciantes aparentemente tuvieron una buena noticia sobre la atención a sus demandas, puntualmente sobre el cambio de techado que en esta temporada se encuentra deteriorado.

Semáforos con intermitencia para mejorar la seguridad y movilidad

| La empresa de movilidad y el equipo de técnicos de señalización y semaforización vial, implementaron y reestructuraron el sistema de flechas de giro en intermitente, en diferentes sectores, avenidas y calles de la ciudad.

En Otavalo, Luis Guamán asume la presidencia de la Unorico

| Alrededor de 50 comunidades pertenecientes a la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo (Unorico), días atrás participaron de una asamblea general, en donde se dio a conocer el informe de las gestiones y obras realizadas durante estos primeros seis meses de la actual administración del cementerio indígena.

GALERIA DE VIDEOS