Universitarios exponen platos y postres a base de papa y maíz

DIC, 15, 2017 |

Gastronomía. Una diversidad de platos utilizando la papa y el maíz se expusieron ayer.

 

Redacción Ibarra.

En locros, llapingachos, con fritada, acompañado de cuy asado, con choclo y queso, en las salchipapas y en otros platos de la gastronomía típica de la región, está la papa, un producto andino que se cultiva desde la época de nuestros antepasados en las provincias de la Sierra y que es parte de la identidad indígena. A esto se suma la chicha, bebida típica elaborada en base al maíz y que ha sido servida desde hace cientos de años en fiestas y ocasiones especiales.
 

Con el objetivo de revalorizar el uso de la papa y el maíz, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE - SI) organizaron el ‘Festival de la Chicha y de la Papa 2017’.

 

Exposición

Con una conferencia y una exposición, estudiantes y docentes dieron a conocer los diferentes platos, dulces y más postres que se pueden elaborar con estos productos propios de la zona andina del Ecuador.
 

Mauricio Oña, estudiante de Gastronomía, manifestó que con el evento denominado ‘Ashwa Papa’ buscan demostrar que se puede hacer preparaciones innovadoras a base de los  productos tradicionales que existen en la provincia de Imbabura y el Ecuador, como es la papa y el maíz.

 

Propuestas

Entre los platos expuestos por los estudiantes constaron: papas en salsa de maní, papas con cuero asado, papas con berro… Adicional a esto prepararon helado de papa, con crema de leche, leche, azúcar y papa de la variedad Santa Rosa.
 

DATO
​Una variedad de platos y postres se pueden elaborar con la papa y el maíz.

Por otro lado, utilizando el maíz se puede elaborar chicha de jora, chicha del yamor, y de estas chichas algunos derivados, como helado de paila de yamor, coctel de chicha, milk shake de chicha, chicha de uvilla, entre otras variedades.
 

Por su parte Giovanny Antamba, estudiante del noveno año de la carrera de Gastronomía, dijo que la papa y la chicha son productos y preparaciones ancestrales que realzan la cultura de nuestros pueblos. (EOCF)

 

Bebida. La chicha de jora y del yamor son típicas de la zona.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Simulacro electoral prueba que todo esté listo para el 4 de febrero

| La instalación de las Juntas Receptoras del Voto, la entrega del material electoral, el sufragio, el certificado, los escrutinios y resultados se pusieron en práctica.

Pimampiro continuará depositando la basura en San Alfonso

| El cantón Pimampiro es el único en la provincia de Imbabura que no cuenta con un relleno sanitario.

Comunidades afro se activan para los carnavales 2018

| Son alrededor de 130 familias de la localidad que confluyen para brindar un servicio cultural y gastronómico a los visitantes.

Conversatorio ‘Mi Voto Tiene Poder’

| La Corporación Participación Ciudadana (CPC) ha organizado para el martes 23 de enero, un conversatorio sobre la Consulta Popular y Referéndum.

Ex ‘Danielinos’ participan dentro de las fiestas institucionales

| Como una forma de aporte a las labores y desarrollo institucional del Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra y sus niveles educativos.

Municipio donó plantas para reforestar riveras del río Machángara

| El Municipio de Otavalo donó 150 plantas nativas de las variedades arrayán, laurel, cedro y acacia a los moradores del barrio San Vicente de Cotama.