Definido calendario de competencias para el 2018

Técnica. Se aprobó el calendario de competencias nacionales del BMX para el 2018.
Técnica. Se aprobó el calendario de competencias nacionales del BMX para el 2018.

Redacción Ibarra.

En total, seis válidas de la Copa Nacional, seis carreras Open y cuatro de categoría C1 de carácter internacional, que otorgan puntos UCI para los pilotos Júnior y Élite, son los compromisos que tienen los pilotos de todo el país una vez que se aprobó el calendario de competencias del BMX para el 2018.

Con la presencia de directivos de la Comisión Nacional, encabezados por Rodrigo Borja Escobar, y delegados de las comisiones provinciales y de los clubes filiales, en la ciudad de Ambato se elaboró y aprobó el cronograma de competencias del próximo año. Además, se realizaron algunas modificaciones al reglamento de competencias.

Jorge Mantilla, presidente del Club Formativo Especializado Kyklos BMX y miembro de la Comisión Provincial de Imbabura, asistió a la sesión.

“Se tomaron las mejores decisiones por el bien del BMX ecuatoriano, dado que es la modalidad del ciclismo que está dando muchos logros al país”, manifestó el directivo.

Innovaciones

Mantilla explicó que se conformó una comisión de control de pista para garantizar que los escenarios estén aptos para las copas nacionales. “Seis válidas nacionales y el Gran Nacional a realizarse en Chimborazo son las competencias del año 2018”.

Jorge Mantilla, Juan Carlos Palacios, Norman Mora, Rene Urrutia y Gustavo Vicuña conforman la Comisión de Revisión de Pistas.

DATO
Conocidas estas fechas, en los próximos días se definirán las válidas de la Copa Provincial de Imbabura del próximo año.

Entre otras novedades, también se registra la realización de la categoría Open, que fusiona grupos de edades para darle roce a los corredores con miras a elevar el nivel técnico de las divisiones Challenger, que son el semillero que nutre al proceso de formación y desarrollo del BMX ecuatoriano que exige llegar con buen nivel a las categorías Júnior y Élite con el paso de los años.

Se conoció que a la par con la designación de las sedes oficiales de las válidas nacionales, se designó sedes alternas en caso de que no cumplan las especificaciones técnicas.

“Las dos válidas Open y Nacional son obligatorias”, dijo Mantilla.

Competencias

Los pilotos de todo el país entrarán a la pista de manera oficial el 10 y 11 de febrero de 2018, con las primeras válidas de la Copa Nacional y la Copa Open en la provincia del Napo.

Por otra parte, uno de los grupos de edades que se ha masificado es la de los walk bikes o Striders (sin pedales), que hacen la base del desarrollo de habilidades y destrezas, por lo que desde la Comisión Nacional también se fijó la fecha del Gran Nacional Strider, que se realizará el 09 de junio en la pista de la ciudad del Puyo.

Copa Latinoamericana

Mantilla señaló que este año no se realizarán en el Ecuador válidas de la Copa Latinoamericana de Bicicross, pues se definieron las fechas para la zona norte y la zona sur.

La primera parada de la Copa Latinoamericana se correrá en Santacruz (Bolivia), el 9 y 10 de marzo; la segunda en Medellín (Colombia), el 22 y 23 de julio; la tercera válida en Santiago de Chile, el 20 y 22 de octubre; y, la última válida en Buenos Aires (Argentina), en noviembre. (CCJW)

TOME NOTA

Los pilotos de todo el país entrarán a la pista de manera oficial el 10 y 11 de febrero de 2018, con las primeras válidas de la Copa Nacional y la Copa Open en la provincia del Napo.

Carreras C1 – UCI

Son carreras inscritas en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que otorgan puntos para el ranking mundial, clasificatorio a los Campeonatos Mundiales y las Olimpiadas para corredores de las categorías Júnior y Élite. En el Ecuador se correrán cuatro válidas C1.

Carreras C1 – UCI

10 y 11 de febrero en Napo

21 y 22 de abril en Tungurahua

26 y 27 de mayo en Pichincha

16 y 17 de noviembre en Azuay

Calendario de competencias

2018

Primera válida Copa Nacional y Open

10 y 11 de febrero en Napo

Segunda válida Copa Nacional y Open

24 y 25 de marzo en Carchi

Tercera válida Copa Nacional y Open

21 y 22 de abril en Guayas

Cuarta válida Copa Nacional y Open

26 y 27 de mayo en Pichincha

Quinta válida Copa Nacional y Gran Nacional

29 y 30 de junio en Chimborazo

Sexta válida Copa Nacional y Open

15 y 16 de Septiembre en Imbabura

Séptima válida Copa Nacional y Open

16 y 17 de noviembre en Azuay