Trámites que deben cumplir los ciudadanos antes de finalizar el año

Trámites. La agencia de matriculación de Ibarra atenderá hasta el 28 de diciembre, desde las 08:00.
Trámites. La agencia de matriculación de Ibarra atenderá hasta el 28 de diciembre, desde las 08:00.

Redacción Ibarra.

El año está por concluir y existen por parte de los ciudadanos algunos trámites que deben cumplir para no tener multas en el 2018. Tal es el caso de pago de impuestos como de matriculación vehicular.

Matriculación

La atención en los servicios de matriculación vehicular en las oficinas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) será hasta el jueves 28 de diciembre, de 08:00 hasta antes de las 18:00, debido a que a esa hora inicia el cierre del período fiscal 2017, que concluirá el 09 de enero del 2018 a las 23:59, según lo informó Silvana Burneo, de acuerdo a un comunicado emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por la interrupción del servicio los usuarios no podrán acceder a los pagos de matrículas, transferencias de dominios y ajustes, por lo que Burneo recomendó a los ciudadanos que aún no han matriculado sus vehículos acercarse a la institución para hacerlo, llevando todos los requisitos.

Requisitos

De acuerdo a Burneo, los usuarios primero deben generar una orden de pago en el sistema por el proceso de matriculación que se vaya a realizar, sea por renovación o traspaso. Posterior hacer el pago en el Banco del Pacífico, tomar un turno en internet para el día de la matriculación, pagar en Sismert, pago al Gobierno Provincial, papeleta de votación, cédula, matrícula. En caso de traspaso deberán llevar adicional contrato de venta notariado.

“Recordar a los usuarios que están vacías las oficinas de matriculación. En estos días vemos que hay poca afluencia de gente. Eso nos da un indicador de que hemos atendido casi a todos los usuarios que han querido matricular sus vehículos este año”, recalcó Burneo.

Multas

Por otro lado, se expuso que las personas que matriculen el vehículo en este año deben pagar una multa de 25 dólares, todos los dígitos, ya que el proceso de calendarización culminó en el mes de noviembre.

Además los usuarios que dejen para el próximo año deberán cancelar la matriculación del 2018, más la multa de 50 dólares (25 por no cumplir con la calendarización y los otros 25 por no realizarlo en el año correspondiente).

“Recomendamos que las personas eviten más multas, por lo que sugerimos que se acerquen este año”, acotó la funcionaria.

Se indicó además que los servicios u operación del SRI estarán disponibles a partir del 10 de enero del 2018.

Impuestos municipales

En lo que refiere a impuestos municipales, Miriam Tafur, directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, manifestó que todos los departamentos trabajarán hasta el 22 de diciembre.

A partir de esta fecha en recaudación solo se habilitará una ventanilla única, por lo que pide que las personas que aún no han cancelado sus haberes lo realicen este mes y se eviten recargos el próximo año.

De acuerdo a Tafur, las personas que aún no han pagado los impuestos ya tienen un 10% de recargo, que empezó en el mes de julio. “Las personas que no cancelen hasta este mes, el próximo año se aplicará un recargo por concepto de gastos legales, más los intereses de mora que calcula el Banco Central”. (FCDL)

TOME NOTA

El Municipio de Ibarra y sus dependencias laborarán hasta el 22 de diciembre.