Los inocentes, una tradición que se mantiene viva en Otavalo

Tradición. Las ocurrencias de los otavaleños se ponen de manifiesto hoy en el desfile de inocentes.
Tradición. Las ocurrencias de los otavaleños se ponen de manifiesto hoy en el desfile de inocentes.

Otavalo

El desfile de inocentes, es una tradición que en el Valle del Amanecer se vive desde hace más de 40 años. El barrio San Juan Capilla y la Unidad Educativa Otavalo, tienen todo listo para esta peculiar celebración.

Las autoridades de la Unidad Educativa Otavalo, manifestaron que son alrededor de 1.000 estudiantes de esta institución educativa, quienes participarán del tradicional desfile de inocentes a realizarse este viernes 5 de enero a partir de las 14:00.

Participación

Los grupos participantes estarán divididos en 26 delegaciones de los tres bloques con diferentes temáticas. Esta tradición se la viene realizando cada inicio de año al conmemorar el Día de Reyes el seis de enero. Las agrupaciones se concentrarán en el Redondel de los Danzantes para avanzar con su recorrido por la calle Simón Bolívar hasta llegar al parque central de Otavalo.

Tradición

Los docentes también se unirán a esta celebración con sus respectivos disfraces como se lo ha venido haciendo en estos últimos años. Esta actividad se la realizaba antes al interior de esta institución educativa. En la actualidad, por iniciativa de uno de los docentes de esa época, se propuso trasladar este evento a las calles de la ciudad. La ciudadanía otavaleña ha tomado de buen agrado esta iniciativa y todos los años participan con su presencia disfrutando de las ocurrencias de los estudiantes.

Concurso

Por otro lado en el barrio San Juan Capilla, hoy a partir de las 16:00 se realizará el tradicional concurso del baile de inocentes. Evento que se realizará en la nueva Plaza Intercultural de este sector. Esta es la segunda edición, la misma que está organizada por la directiva del barrio conjuntamente con el Colectivo Jatari y tiene como objetivo rescatar las costumbres y tradiciones de la ciudadanía otavaleña.

DATO
Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Otavalo mantiene esta tradición desde más de 40 años.Rafael Anrango, como presidente del barrio dijo que para este evento se han venido preparando desde el año pasado, con la adquisición de premios a los ganadores del concurso como también en el financiamiento para la organización del mismo.

“Nosotros hemos querido rescatar esa tradición que había en antaño, cuando este concurso de inocentes se lo hacía en la emblemática Sociedad Artística, por esta temporada de año nuevo”, aseguro Anrango.

Jurado

El directivo informó que se tiene previsto contar con un jurado calificador representado por las instituciones educativas y la municipalidad, quienes estarán calificando al mejor disfraz, la pareja de adultos de más edad, la pareja de jóvenes más destacada y a la pareja de niños con mayor carisma para el baile. Para esto los organizadores cuentan con premios importantes como viajes al balneario Chachimbiro con todos los gastos pagados, órdenes de consumo para los diferentes restaurantes de la Asociación Gastronómica Artesanal de esta ciudad y premios económicos para los ganadores.

Las inscripciones para este concurso son gratuitas y se receptan en Restaurant La Herradura que se encuentra ubicado en el mismo barrio San Juan. El evento estará amenizado por un disco móvil y también por la Banda Municipal. (PMHR)