Realizan revisión técnica a taxis

REVISIÓN. Técnicos del departamento de Fiscalización de Movidenor se encuentran realizando la inspección a los taxis convencionales.
REVISIÓN. Técnicos del departamento de Fiscalización de Movidenor se encuentran realizando la inspección a los taxis convencionales.

Redacción Ibarra.

Desde el pasado miércoles se iniciaron los controles de revisión vehicular a las unidades de taxis convencionales en el cantón Ibarra, los cuales se desarrollarán hasta el jueves próximo. No solo las llantas se revisaron, también espejos, luces, asientos, direcciones, plumas, llanta de emergencia…

Según Robinson Viteri, jefe de Fiscalización y gerente (e) de Transporte de Movidelnor, el miércoles varios vehículos no pasaron la revisión. Se informó que los dueños de estas unidades deben cambiar lo pedido por los técnicos hasta este viernes para pasar la revisión y la fiscalización, caso contrario, retendrán la revisión anual con lo que la unidad de transporte quedará inhabilitada de ofrecer sus servicios.

Control

Se indicó que taxis de las 43 operadoras de taxi convencional que forman parte de la Unión de Taxis de Imbabura, entran en este proceso de revisión, que comprende lo establecido en la Resolución N° 172 de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial sobre el chequeo de polarizados en parabrisas y ventanas, exceso de luces led intermitentes o neón y sticker, revisión de licencia de publicidad.

Además estado de llantas, emisión de gases, topes de ventanas, estado de los asientos y pisos, fugas en tubo de escape y de líquidos, estado de bocinas, limpiaparabrisas, retrovisores y estado general de la carrocería, además del funcionamiento del dispositivo del taxímetro.

Viteri indicó que los transportes no deben tener stickers en las ventanas, ya que pierden la visibilidad hacia el interior del vehículo; llantas lisas, vidrios polarizados, exageración de luces extras.

Un solo control al año

Desde el año 2016 y por decreto ejecutivo, Movidelnor solo realiza una revisión anual al transporte público y comercial, sin embargo Viteri explicó que en el tema de fiscalización se la puede hacer hasta tres veces en el año.

Por su lado, Silvana Burneo, jefe de Matriculación indicó que la revisión de documentos en esta área comprende el pago de matrícula, tasa de rodaje, no adeudamiento al Sismert, permiso de operación vigente, contrato del chofer con afiliación al IESS, licencia de conducir, RUC de la cooperativa, matrícula, cédula de identidad y papeleta de votación y no tener multas sin cancelar.

Reacciones

Para Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura, estas revisiones que se realizan son necesarias, ya que se busca que todas las unidades brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Por su parte, Elizabeth Cevallos, dueña de una unidad de taxi, expresó que esta revisión fue buena, porque se dará una mejor seguridad a los pasajeros y a los dueños también. “Cada año es bueno que se realice esto, y así dar un buen servicio a la gente”, agregó.

Revisiones

Hasta el próximo jueves se hará las revisiones de más de 40 unidades diarias. La jornada empieza desde las 08:30 hasta aproximadamente las 17:00, tras del ECU-911. Se indicó que la próxima semana se iniciará con taxis ejecutivos. (FCDL)