La ciudadanía se pronuncia respecto al nuevo mercado de Pimampiro

REALIDAD. En la actualidad los productos se comercializan en las calles del cantón.
REALIDAD. En la actualidad los productos se comercializan en las calles del cantón.

Redacción Pimampiro.

Agricultores y comerciantes hacen su propia evaluación sobre el Mercado de Transferencia de Pimampiro, cuya primera fase se inaugurará en febrero o marzo del presente año.

En este rincón de la provincia de Imbabura, los días lunes y jueves se realiza la comercialización de productos agrícolas. La dinámica ha cambiado en espacios y tiempos. En un inicio se realizaba en las calles Bolívar y Luis A. Martínez junto a la Plaza 10 de Agosto y, desde cuatro años en las calles Rosendo Tobar, Rumipungo, Estribaciones de Mainas, Cerro de Los Picachos y Cordillera de las Garzas, en el barrio Santa Cecilia.

Con el objetivo de brindar un espacio adecuado para la comercialización de productos de la zona, la administración municipal construye el Mercado de Transferencia en el barrio Monserrath. La primera fase está terminada y en las próximas semanas abrirá sus puertas con un total de 33 puestos para el comercio.

Esta mega obra levantada en la tierra del sol, genera criterios divididos. Por un lado los agricultores quienes no ven como prioritario un mercado, ellos piden un apoyo directo con canales de riego, proyectos para procesamiento de la fruta y comercialización a precios justos. Por otro lado los comerciantes y la ciudadanía esperan que con el nuevo mercado el cantón tenga orden.

Opiniones

Rosa Cabrera (comerciante), no está segura que el mercado funcione como debería, porque un gran número de productores, en vista de las agresiones de gentes incomprensibles que compran aquí, se han desplazado al mercado de Bolívar, Carchi y al de Ibarra. “Yo voy con mi camión a esos espacios y compro los productos a los agricultores de Pimampiro”.

Por su parte Luis Vega, agricultor, aseguró que “la prioridad para Pimampiro es el canal de agua que en más de cincuenta años de reclamos no ha sido construido. Ahora con este mercado, esperamos que la ordenanza respectiva no exagere los costos por la ocupación de los espacios, porque no puede ser posible que los agricultores a la larga, terminemos pagando la obra”, expresó.

Entre tanto Luis Iles, agricultor de la comunidad de Rumipamba, mientras esperaba vender cinco gavetas de taxo, sostuvo “el canal de riego era una mejor obra, porque aumentarán miles de hectáreas a la producción agrícola. También pedimos que las autoridades se preocupen para que nos paguen un precio justo por nuestros productos”.

Rosa Guerrero, quien tiene una pequeña tienda ubicada en la calle Esmeraldas del barrio Monserrat, a pocos metros del nuevo mercado, aseguró que está bien la obra porque en el futuro mejorarán las ventas.

Julio Guncha, agricultor de la comunidad La Armenia, sostuvo “que hacer feria en las calles no es conveniente. El mercado era necesario desde hace mucho tiempo. Los precios para ocupar la infraestructura del mercado deben ser analizados de forma técnica para que no perjudique a los agricultores”.

Lupe Chango, productora aseguró: “el mercado es en vano, no ha de funcionar, porque allá se trasladarán también las personas que crean conflicto y agreden a los agricultores”. También señaló “los agricultores no tenemos ninguna clase de apoyo por parte de las autoridades. Nosotros producimos con nuestras fuerzas y créditos de los bancos que nunca perdonan un centavo”.

Con unos cuatro bultos de arveja se mantiene en el lugar por varias horas hasta que le compren: “Los intermediarios, que son los más favorecidos, no quieren pagar el justo precios para ellos ganar más. Nosotros que trabajamos tres y cuatro meses en el cultivo no ganamos nada, no nos queda ni para comprar los productos de la tienda”, finalizó. (CHRW)

El nuevo mercado

Los costos de inversión de la primera nave están calculados en alrededor de 800.000 dólares.

Los usuarios contarán con los servicios de seguridad con la instalación de una cámara de videovigilancia, dos garitas, un minidepartamento, una oficina para el GAD municipal, una bodega, baterías sanitarias para mujeres hombres y personas con discapacidades, un patio de comidas con siete puestos y un de abastos.

Contará con parqueaderos para 33 comerciantes y 33 productores; parqueaderos en general con 22 puestos. La inauguración está prevista para febrero o marzo.

Precios referenciales de productos

Tomate de árbol 3,00 dólares (costal pequeño)

Fréjol tierno 15 a 20 dólares (bulto)

Pepino 3,00 dólares (gaveta)

Tomate riñón 4,00 dólares (gaveta)

Ají 8,00 dólares (bulto)

Cebolla paiteña 20,00 dólares (bulto grande)

Pimiento 7,00 dólares (bulto)

Taxo 5,00 dólares (gaveta)

Durazno 10,00 dólares (gaveta)

Limón 12,00 dólares (bulto)

Mandarina 17,00 dólares (gaveta)

Granadilla 10,00 dólares (gaveta)

CARITAS

Bolívar Ruíz
Agricultor

“Está bien la obra, pero era más importante el canal de riego y buscar alternativas para procesar los productos”

Mónica Bernardo
Comerciante de Carpuela

“Está bien la obra para que haya respeto, orden, pero que no cobren mucho impuesto”

Luis Vega
Agricultor

“No era la obra prioritaria, Pimampiro necesita agua de regadío para mejorar la producción”

Julio Guncha
Agricultor

“Esperamos que fijen una tarifa que podamos pagar, porque los agricultores necesitamos apoyo no más impuestos”

REALIDAD. En la actualidad los productos se comercializan en las calles del cantón.
REALIDAD. En la actualidad los productos se comercializan en las calles del cantón.