Aumentan atenciones por los brotes de influenza estacional

ENE, 12, 2018 |

ASISTENCIA. Las personas llegan masivamente a las unidades de salud móvil para las atenciones gripales.

 

Redacción Ibarra.

En la presente semana los pacientes que tienen afectaciones en su salud por gripe, copan masivamente los centros de salud como hospitales para calmar sus dolencias. Las autoridades de salud manifiestan que el incremento se registra por las bajas temperaturas climáticas, por lo que las personas deben asumir las precauciones del caso para no ser afectadas por el virus.
 

En aproximadamente una hora, en el centro médico móvil que se ubica en las calles García Moreno y  Vicente Rocafuerte frente al distrito de salud, 15 personas  fueron con medicación para contrarrestar la gripe. En su mayoría menores de edad serían los que necesitaban un turno.

 

Ciudadanos

María Guerrero, abuela de uno de los pacientes que esperaban para su diagnóstico, señaló que su hija de 16 años y el pequeño de cuatro, en estos días se afectaron con la gripe, situación que les obligó a buscar un médico para aliviar sus dolencias, no obstante la mujer hizo notar que la atención era pausada, que llevaba cerca de 30 minutos y no era atendida aún.
 

Por su parte las funcionarias de la salud, señalaron que a las 10:00 aperturaron el servicio y debían cumplir con todos los protocolos de atención, por lo que de forma paulatina atendían a los pacientes. Acotaron que el centro móvil estaría dispuesto hasta las 16:30, según la afluencia de los afectados por las gripes.

 

Campañas

Oscar Mena, director de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 1, informó que cada año se tiene planificado la provisión de vacunas para combatir el virus circundante en el ambiente y que las personas no deben alarmarse. Una de las acciones que convienen a las personas que asumen los síntomas sería acudir a los centros médicos más cercanos donde los galenos verificarán los cuadros infecciosos y los recetarán, para evitar las aglomeraciones en los hospitales.
 

“Habitualmente durante todo el año circula la influenza estacional y los subtipos de virus; A H1N1, A H3N2 e Influenza B. Por las condiciones climáticas del momento estos patógenos se incrementan y como resultado se afectan a más personas, pero esto no es nuevo”, explicó el profesional.

 

Dato
​Las medidas de prevención será la higiene personal, lavado de manos, transitar protegidos en caso de exhalaciones, limitarse auto medicarse.

Casos gripe AH1N1

En la unidad de epidemiología de la coordinación zonal de salud en estos días, manejan una estadística de nueve casos de la gripe AH1N1 en la región, a nivel local se registran tres; uno en Otavalo y dos en Ibarra confirmados.


Para asumir los casos graves existen suficientes medicamentos como el conocido oseltamivir que es suministrado para pacientes hospitalizados con influenza presunta o confirmada. En la zona 1, según su director epidemiológico poseen 16.000 cápsulas para solventar los problemas de salud gripal delicada. (APLA)

 

Tome nota

333.000 personas de cinco grupos de riesgo en las cuatro provincias; Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas serán suministradas las dosis de la vacuna contra la influenza.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Simulacro electoral prueba que todo esté listo para el 4 de febrero

| La instalación de las Juntas Receptoras del Voto, la entrega del material electoral, el sufragio, el certificado, los escrutinios y resultados se pusieron en práctica.

Pimampiro continuará depositando la basura en San Alfonso

| El cantón Pimampiro es el único en la provincia de Imbabura que no cuenta con un relleno sanitario.

Comunidades afro se activan para los carnavales 2018

| Son alrededor de 130 familias de la localidad que confluyen para brindar un servicio cultural y gastronómico a los visitantes.

Conversatorio ‘Mi Voto Tiene Poder’

| La Corporación Participación Ciudadana (CPC) ha organizado para el martes 23 de enero, un conversatorio sobre la Consulta Popular y Referéndum.

Ex ‘Danielinos’ participan dentro de las fiestas institucionales

| Como una forma de aporte a las labores y desarrollo institucional del Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra y sus niveles educativos.

Municipio donó plantas para reforestar riveras del río Machángara

| El Municipio de Otavalo donó 150 plantas nativas de las variedades arrayán, laurel, cedro y acacia a los moradores del barrio San Vicente de Cotama.