Imbavial plantea demanda contra Yachay EP

ENE, 13, 2018 |

Referencia. La empresa pública Imbavial realiza una demanda en contra de Yachay EP, a causa de la terminación unilateral de contratos.

 

Redacción Ibarra.

Patricio Vaca, director de Imbavial, informó que se presentó una demanda en contra de la Empresa Pública Yachay, en el Tribunal Contencioso Administrativo.
 

La demanda está planteada por la nulidad de la terminación unilateral del contrato, así como el pago de aproximadamente 3 millones de dólares que Yachay adeuda a Imbavial por trabajos realizados en la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, según explicó el funcionario.
 

Vaca dijo que se han visto obligados a realizar una acción legal en contra de Yachay EP para salvaguardar los intereses de la empresa.
 

De acuerdo al gerente, se tiene valores por cobrar por obras ejecutadas que no han sido reconocidas por la actual administración de Yachay.
 

“Entiendo que asumirán que como fueron obras ejecutadas antes de su ingreso (administración), ellos ya no tienen nada que ver. Pero eso es una locura porque Yachay EP existe antes y después del paso de los funcionarios”, agregó.

 

Valores

El monto de pago que se pide en la demanda corresponde a la cancelación de la planilla 12, de alrededor de 1 millón 300 mil dólares, además de los reajustes de precios, más intereses que se generen. También informaron que está la liquidación de los trabajos ejecutados y no planillados debido al cambio de administración.
 

Por otro lado, Vaca expuso que la producción de cerca de 700 mil dólares de la mina de Palacara, que es propiedad de Imbavial, no puede ser vendida, ni pueden utilizar para los proyectos de Imbavial, porque esta mina fue autorizada exclusivamente para el proyecto Yachay. “Eso nos da una cantidad de cerca de 3 millones que tienen que ser cancelados por Yachay”.
 

Sin embargó, Vaca indicó que Yachay, en la argumentación para la terminación unilateral del contrato, establece la devolución del saldo del anticipo solo contabilizando los valores pagados y tramitados, y no todo lo pendiente de pago. Esto, a decir del funcionario, implicaría un perjuicio superior a los 3 millones de dólares en contra del patrimonio de Imbavial.
 

Además, Vaca indicó que “Yachay quiere aprovecharse de sus propios errores, para endosarlos a Imbavial, por que no se realizó el acabado de vías”.
 

“En siete ocasiones Yachay nos ha dispuesto la suspensión del plazo porque no tenían ejecutado el alcantarillado, ni las redes de agua potable y soterramientos, por lo tanto no podíamos ejecutar el acabo de vías”, dijo.
 

“Yachay se ha demorado tres años en hacer las redes que aún no están, y eso se nos quiere endosar como nuestra responsabilidad y no lo vamos a aceptar”, agregó Vaca.
 

Se indicó que el contrato con Imbavial fue para la construcción de las vías internas de la ‘Ciudad del Conocimiento’, en la primera fase, que asciende a un monto de 26 millones de dólares, valor del cual solo el 21% se ha pagado. Mientras que en los trabajos realizados a penas se cumplió el 29%, que corresponde a movimientos de tierras, desbroce, desalojos, colocación de sub base, base, compactación, adoquinados de aceras y bordillos, asfaltados y adoquinados de calzadas.
 

“No se ha podido avanzar porque no hay condiciones para seguir trabajando, porque Yachay no ha ejecutado los alcantarillados”, concluyó Vaca.

 

Notificación 

La demanda ya fue puesta en el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual calificará la procedencia de la denuncia y definirá si es que amerita la nulidad de lo actuado por Yachay, o dará paso al trámite legal.
 

DATO
​Vaca indicó que también se planeará un juicio por daño emergente a la empresa Imbavial.

En un plazo de 60 días se conocerá la decisión del tribunal y dentro de los 10 días de haber puesto la demanda se notificará a Yachay para que haga el descargo. 
 

La Hora intentó dialogar con el principal de Yachay EP para tener su versión referente a este tema, pero desde la unidad de comunicación de la entidad se informó que el gerente no podía atendernos ayer debido a que tenía la agenda llena. (FCDL)

 

TOME NOTA

La Empresa Pública de Vialidad Imbavial fue conformada por el Gobierno Provincial de Imbabura, a través de una ordenanza, en el 2012. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Cotacachi se aplica la recolección selectiva de la basura orgánica e inorgánica

| La socialización de la ordenanza, una campaña de educación para recolectar la basura y la construcción de una celda del relleno sanitario son obras prioritarias para este cantón.

Mujeres exigen aprobación de ordenanza contra la violencia en Ibarra

| Siete meses han transcurrido desde que se presentó la normativa y aún no llega a la parte final para su beneplácito en el pleno del Concejo Municipal.

Servicios policiales activos al 100% para reducir la delincuencia

| Son alrededor de ocho modalidades que la población debe conocer para poder ser asistida por el personal uniformado.

Ante la inseguridad en la frontera norte, marcha por la paz y la vida en Ibarra

| De acuerdo a la resolución adoptada en la ciudad de Quito, el pasado 10 de abril, las provincias que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE): Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, realizarán una marcha en defensa de la paz y la vida en cada uno de sus territorios, este jueves, 26 de abril, a las 15:00.

Hipoterapia mejora situación de vida de niños y adolescentes

| Concluyó la primera etapa del proyecto de hipoterapia ejecutado por el equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, con una inversión de 5.000 dólares, durante ocho meses.

Se realiza montaje de planta de tratamiento de agua potable en Chilcapamba

| Desde la tarde del miércoles pasado, la Emapa-I, a través de la empresa contratista, realiza el montaje de la planta compacta de tratamiento de agua potable en Chilcapamba.

GALERIA DE VIDEOS