Comité hace un llamado a defender las lagunas de Imbabura

Iniciativa. Entre los objetivos planteados está el de impedir cualquier tipo de contaminación e impacto ambiental en las lagunas y sus sectores aledaños.
Iniciativa. Entre los objetivos planteados está el de impedir cualquier tipo de contaminación e impacto ambiental en las lagunas y sus sectores aledaños.

Redacción Ibarra.

El Comité por la Defensa de las Lagunas de Yahuarcocha (CPLY) hace un llamado a los imbabureños a la unidad para defender estos espacios territoriales, que forman parte del patrimonio e identidad imbabureña.

Marcelo León, coordinador de este comité, aseguró que unas 150 familias del Olivo Alto y alrededor de 300 más de Yahuarcocha están interesadas en convertirse en guardianes del lago más emblemático e histórico de Imbabura, que lamentablemente va hacia la muerte por falta de agua que lo alimente, así como por la contaminación.

Hacen un llamado al Gobierno Nacional y demás autoridades provinciales para que del canal de proyecto de riego Pesillo – Imbabura, próximo a inaugurarse, destinen una porción de agua para alimentar la laguna de Yahuarcocha.

Piden a las organizaciones, entidades turísticas, de transporte, deportivas, entre otras, de los seis cantones que conforman la provincia, nombrar representantes para que sean parte de este comité.

“Cuanto era niño, hace unos 55 años, acudía al sector sur del lago y con mucha alegría nadaba en las aguas limpias, en el sector que se conocía como la isla, pero esa área se ha convertido en fincas productivas. Esa es una prueba de que se está secando”, manifestó León, quien se autodefine como ambientalista ecológico.

Entre los objetivos planteados está el de impedir cualquier tipo de contaminación e impacto ambiental, entre estos la instalación de antenas para señales satelitales, como la que entró en polémica en el barrio Mirador del Olivo.

“Necesitamos potenciar el turismo comunitario, pero para conseguir ese fin se requiere de un proceso educativo y el cambio de visión de las actividades que se desarrollan actualmente en el sector que pertenece al territorio del pueblo Karanki”, dijo.

“Estamos seguros que la iniciativa de organizarnos y defender nuestras lagunas será acogida por la población, no solo de la provincia sino a nivel del país”, sostuvo León (CHRW)

CARA

“No queremos ver a los demás lagos de la provincia como Yahuarcocha, que ha iniciado su muerte por falta de agua que lo alimente y la contaminación”.

Marcelo León