50 productores de Selva Alegre promueven legalización del licor artesanal

Licor. La mayor parte de los agricultores de este sector se dedican a la producción de caña. Cada uno de ellos tiene su propio trapiche y su sitio de destilación.
Licor. La mayor parte de los agricultores de este sector se dedican a la producción de caña. Cada uno de ellos tiene su propio trapiche y su sitio de destilación.

Otavalo

En la parroquia de Selva Alegre, perteneciente al cantón Otavalo, existen alrededor de 50 productores de licor artesanal que, a través de un proyecto de emprendimiento, pretender legalizar el libre comercio de este producto.

Para esto, se tramita el respectivo registro sanitario que garantizará el consumo de la ciudadanía. Para el proyecto, el GAD Parroquial, conjuntamente con los productores y en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, buscan sacar adelante esta propuesta que beneficiará a los moradores del sector, dedicados a esta actividad.

Bladimir Santander, presidente del GAD Parroquial de Selva Alegre, manifestó que por estos días se encuentran realizando los respectivos trámites para obtener el registro sanitario que les permitirá sacar este producto a la venta.

DATO
La parroquia de Selva Alegre tiene una población de 1.600 habitantes.“Este es un tema que se ha tratado de conseguir desde hace muchos años y esperamos que esta vez se pueda lograr este objetivo. Nosotros siempre hemos sido agricultores, pero últimamente hemos tenido problemas por el aguardiente adulterado, por lo que queremos que se haga realidad este proyecto”, afirmó.

Santander mencionó que en este proyecto están interviniendo instituciones como el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

TOME NOTA
Esta parroquia se encuentra ubicada al occidente del cantón Otavalo, limitando con la zona de Íntag.“Hemos estado conociendo otros proyectos que existen en la zona de Íntag, con la finalidad de poder replicar en nuestra parroquia. Es así como se ha empezado a socializar a la gente para que se pueda sacar adelante esta propuesta”, señaló Bladimir.

Beneficios

Entre los beneficios que tendrán los productores con este proyecto, consta que se podrá poner a la venta este licor en el mercado, pero para esto se deberá trabajar bastante con el fin de producir un licor de buena calidad y que se encuentre apto para el consumo humano.

Finalmente, el presidente del GAD Parroquial informó que al momento están buscando una presentación para este producto, porque este es uno de los requisitos para obtener el registro sanitario.

Indicó también que el licor artesanal, conocido en el sector como aguardiente, es el recurso principal que genera la economía de la mayoría de las familias en esta parroquia. (PMHR)