213 socios para protección de bosques continúan en programa gubernamental

REUNIÓN. Los comuneros y grupos organizados en “Socio bosque” atendieron ayer las directrices de las autoridades y técnicos del MAE en Ibarra.
REUNIÓN. Los comuneros y grupos organizados en “Socio bosque” atendieron ayer las directrices de las autoridades y técnicos del MAE en Ibarra.

Ibarra

Ayer, uno de los auditorios de la Prefectura de Imbabura fue el punto de concentración de los socios que forman parte del programa que se impulsa desde el Ministerio del Ambiente. Al grupo se le instruyó en la apertura anual del proyecto y el finiquito de pagos que deben recibir por sus terrenos en conservación.

La cita inició en horas de la mañana. Luis Mejía, de la zona de Mariano Acosta, indicó que deben superarse los temas económicos que se ofrecieron en años anteriores, pues algunos rubros no fueron cancelados.

Manifestó que es oportuno el trabajo personal para proteger el ambiente con el apoyo del Ministerio rector.

Compromisos

Los compromisos de los inscritos en el plan “Socio Bosque” son diversos, tanto en la conservación como en la presentación de micro emprendimientos productivos.

Julio Morán, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, reconoció que en el 2015 y 2016 lamentablemente se suspendieron los pagos de los que eran parte del aporte, por motivos de finanzas gubernamentales, por eso ahora se espera superar los inconvenientes de los desembolsos para quienes se comprometen con la propuesta ambiental.

Las inspecciones y verificación de los bosques lo cumplen los funcionarios del Ministerio del ramo, con las características como las manifiestan los mismos dueños bajo escritos juramentados.

Los cuidadores son de las zonas de Buenos Aires, Lita, Íntag, Zuleta, La Esperanza, entre otros. En cifras se considera que son 20 mil hectáreas conservadas por la iniciativa del sistema. (APLA)