Continúan acciones para recuperar ‘El Lechero’

Labores. Investigadores de la UTN realizan el estudio de hormonas en brotes recolectados de ‘El Lechero’.
Labores. Investigadores de la UTN realizan el estudio de hormonas en brotes recolectados de ‘El Lechero’.

Otavalo

Los investigadores que apoyan al Municipio de Otavalo en la recuperación de ‘El Lechero’ se encuentran en la fase de estudio y observación del comportamiento de los brotes que fueron extraídos de este árbol, luego de que fue afectado por una quema en su base, provocada por personas no identificadas.

“El Municipio de Otavalo, desde el 25 de octubre del 2017, que fue reportado el atentado, ha realizado las acciones pertinentes para su recuperación, por lo que investigadores de la Universidad Técnica del Norte fueron quienes se plantearon el reto de salvar a este ícono natural y turístico del cantón, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Cabildo otavaleño”, informaron desde el Municipio de Otavalo.

Investigaciones

María Vizcaíno, docente investigadora, expresó que se realiza un estudio de tres repeticiones con las seis hormonas. “Esto se hace para que nos ayude a determinar la supervivencia, prendimiento, sanidad, longitud de la raíz y número de raíces que tienen cada uno de los brotes”.

La docente mencionó que este ensayo es de propagación vegetativa, en el que se va a evaluar el número de raíces de cada estaca y con esto determinar qué hormona es la que se colocará a ‘El Lechero’.

“Estamos trabajando en la recuperación de ‘El Lechero’. Esperamos los resultados del informe que entreguen los investigadores, para poder proceder a la implantación de la hormona que recupere a este árbol. También contamos con la colaboración de los habitantes de la comunidad Pucará Alto”, dijo por su parte Iván Posso, director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio.