Desarrollan proyectos innovadores para personas con discapacidad

Xavier Torres (derecha) atiende las explicaciones de un hábil tallador de madera, en San Antonio.
Xavier Torres (derecha) atiende las explicaciones de un hábil tallador de madera, en San Antonio.

Las personas con discapacidad y sus familias reciben apoyo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidades Físicas.

Redacción IBARRA.

En la parroquia San Antonio de Ibarra y en el cantón Urcuquí, se realizó un seminario de capacitación en el que se explicó los alcances del proyecto de emprendimiento, dirigido a las personas con discapacidad.

Los actos de carácter solidario y de visibilidad de los más vulnerables se desarrollaron a las 10:00 en Urcuquí y a las 12:00 en San Antonio, hasta donde llegaron varias familias que serán beneficiadas.

Proyectos

El presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Xavier Torres, dijo que en Urcuquí el apoyo será para cultivo de productos agrícolas, garantizar la seguridad alimentaria de las personas con discapacidades y sus familias. Entre tanto en San Antonio de Ibarra, los artesanos que pertenecen a la asociación local tienen apoyo de la Agencia de Cooperación Española, el Ministerio de Turismo, Petroamazonas y el Municipio de Ibarra.

En esta parroquia se adecuará talleres con las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades en tallado, escultura, puntura, bordados, tarjetas, entre otras actividades.

“La idea de nosotros siempre ha sido de que todas estas iniciativas sean sostenibles y que los GAD parroquiales, cantonales y provinciales se vinculen y apoyen a estos procesos”, expresó Torres.

Emprendimientos

El objetivo es que las personas vulnerables no vayan únicamente a empleos de dependencia, sino que desarrollen alternativas de trabajo propios. La propuesta innovadora permitió a los visitantes y turistas diseñar sus propias artesanías con la guía de maestros con discapacidad. No solo ofertan sus productos sino que apuestan por la inclusión y participación integral de las personas.

Entre una gama de actividades, la artesanía distingue Imbabura, porque sus maestros son hábiles talladores, escultores y pintores. “Esta provincia noble acoge a la Asociación de Personas con Discapacidad Solidaridad San Antonio (Citasa), liderada por emprendedores talentosos”, destacó Torres.

La Federación por su parte apoya a las asociaciones a nivel nacional con el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, muchas veces olvidado.

Se encarga de formar líderes capaces para la formación de una sociedad inclusiva, con igualdad de deberes y derechos, que trabajen por el reconocimiento de las personas con discapacidad frente a los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Con estas referencias se adecuó y remodeló el Centro Esperanza Luz y Vida del cantón Urcuquí, el cual permite al visitante conocer el trabajo de sus habitantes y su cultura agraria de la región andina. La Federación Nacional cuenta con el apoyo del Concejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Aecid y Minur. (CHRW)