Pimampiro continuará depositando la basura en San Alfonso

ARCHIVO. Junto al botadero de basura en Pimampiro se construyeron dos celdas emergentes mismas que hasta la fecha no han sido utilizadas.
ARCHIVO. Junto al botadero de basura en Pimampiro se construyeron dos celdas emergentes mismas que hasta la fecha no han sido utilizadas.

El cantón Pimampiro es el único en la provincia de Imbabura que no cuenta con un relleno sanitario.

Redacción PIMAMPIRO

Desde hace aproximadamente tres años, los desechos que se generan en el cantón Pimampiro que corresponde a un estimado de cinco toneladas diarias, son trasladados hasta el relleno sanitario del Municipio de Ibarra ubicado en San Alfonso, en la parroquia Ambuquí.

La administración del cabildo pimampireño suscribió un contrato con su similar de la ciudad de Ibarra, para que la carga de los desechos puedan depositarse en San Alfonso, esto luego de que en abril de 2015 las fuertes lluvias arrasaron con los residuos sólidos del botadero de basura ubicado en el sector de Paragachi y afectaron al canal de riego de Ambuquí y a varios cultivos de la parte baja.

Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, refirió que en el presente año se renovó el contrato con la Municipalidad de Ibarra para continuar depositando los residuos del cantón en el relleno de San Alfonso. Además indicó que en los siguientes meses se realizará el cierre técnico del botadero a cielo abierto que tenía el cantón, a un costo de 200 mil dólares.

Celdas emergentes sin utilizar

Para realizar el cierre técnico, en el antiguo botadero de basura la Alcaldía de Pimampiro construyó dos celdas emergentes, sin embargo pese a los intentos de utilizarlas, la comunidad de Paragachi lo ha impedido debido a que fueron construidas a escasos metros de la comunidad, únicamente separados por la vía principal.

EL DATO
25 km recorren los vehículos recolectores de basura desde Pimampiro hasta depositar la basura en San Alfonso.Las dos celdas emergentes fueron construidas con sus respectivos drenajes internos de lixiviado, drenaje de gases y una fosa de lixiviados para la colocación y tratamiento adecuado de los desechos sólidos. En estos espacios, que tienen una extensión de taludes de 50 metros de largo por 13 metros de ancho, y ocho metros de altura, se buscaba acumular la basura por el lapso aproximado de un año. Las celdas poseen también geomembrana. El presupuesto invertido bordea los 40 mil dólares.

Proyección

Ahora Narváez dice que el proyecto a futuro para el antiguo botadero, es edificar un parque de distracción para los habitantes. Son alrededor de seis hectáreas en donde la Municipalidad espera intervenir, sin embargo, aún no cuentan con una fecha de inicio, ni con el presupuesto.

EL DATO
El 22 de abril de 2015 el cantón Pimampiro fue declarado en emergencia sanitaria. Narváez agregó que la ciudad por el momento no contará con un botadero propio. La idea de la administración será continuar con el traslado de la basura hacia Ibarra, disposición que atiende también a un plan de la Mancomunidad del Norte a través de la empresa pública Virsap para el tratamiento de los desechos sólidos y formarán parte de la idea, misma que aún no se define. “Nosotros tenemos la fe que esto va a concretarse, a la vez que sería como una solución definitiva para el problema de basura de la localidad”, acotó el Alcalde.

En Pimampiro, la basura es recolectada de nueve barrios urbanos, 42 comunidades, para un estimado de cinco toneladas diarias. Narváez agregó que otro de los proyectos que ingresa en este año es la contenerización con 100 artefactos para cubrir la zona, por lo que se haría necesario el cambio de horarios y rutas en los recorridos, extendiéndose hasta la noche. (APLA)