Incautaron más de 40 mil dólares en mercadería

Contrabando. Ayer, en rueda de prensa, se mostró la mercadería que fue decomisada por los servidores policiales de la UCOF.
Contrabando. Ayer, en rueda de prensa, se mostró la mercadería que fue decomisada por los servidores policiales de la UCOF.

IBARRA.

Perfumes, cremas, cigarrillos, zapatos y demás artículos, fueron decomisados la madrugada de ayer, por el personal policial de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF), de Imbabura.

Alrededor de las 00:00, dos automotores fueron interceptados por los uniformados en el sector de Pimán, perteneciente a la parroquia de El Priorato, los mismos que, tras realizarles un registro, encontraron mercadería en grandes cantidades, que habían sido distribuida en compartimentos adecuados para este fin.

Cargamento ilegal

Pablo Yacelga, teniente Coronel de Policía y jefe de la Policía Judicial de Imbabura, aseguró que, los conductores de los vehículos involucrados no pudieron justificar la legalidad del cargamento que además, había sido guardado en caletas.

El oficial sostiene que, mediante información reservada manejada desde Tulcán se logró detener la marcha del automotor marca Nissan, color plateado de placa, IAK – 0647, y del vehículo marca Daewoo, color verde, de placa PDT – 0234, en el lugar antes indicado.

“Los conductores evadieron el Control Integrado de Mascarilla, viajando por un camino de tercer orden, pero las operaciones básicas de inteligencia del personal policial, lograron detectar que estas personas traían la mercancía de manera ilegal. Los involucrados tienen 72 horas para justificar el legal ingreso de esta mercancía, caso contrario se quedará retenida en la bodega del Sistema Nacional de Vigilancia Aduanera”, dijo.

Según la autoridad, esta mercadería tenía como destino Quito y Guayaquil. “Existen diferentes vías de tercer orden que conducen a distintas parroquias o ciudades de la provincia que les permite a los conductores evadir algunos controles, sin embargo estamos preparados para impedir que los productos sin pago de aranceles, sigan siendo traídos y comercializados en nuestro país y así contrarrestar el contrabando”, agregó.

Labores

Yacelga sostiene que los operativos son constantes, y que frecuentemente se decomisan artefactos y mercancía, en menores cantidades, que también se intentan ingresar al territorio. “Al tratarse de una cantidad considerable, damos a conocer este hecho de manera pública, no obstante, tenemos incautaciones continuamente, pero en menor cantidad, de diferentes productos y objetos que son retenidos por el personal policial, luego de que los supuestos propietarios no presenten facturas ni documentos que justifiquen la legalidad de la mercadería”, insistió. (MAGC)

DATO
La UCOF, decomisó cerca de 700 frascos de colonia encontrados en la avenida 17 de Julio. Un monto de 10 mil dólares en mercancía fue incautado.