Colegios de Ibarra considerados emblemáticos no tendrían cupos para el próximo año lectivo

Referencia. Para este año los colegios considerados emblemáticos no tendrán cupos para ingreso de estudiantes que lleguen de otros planteles.
Referencia. Para este año los colegios considerados emblemáticos no tendrán cupos para ingreso de estudiantes que lleguen de otros planteles.

Este momento la infraestructura no permite incrementar el número de alumnos en distintos cursos.

Redacciòn IBARRA

La situación económica y la calidad de educación son factores determinantes para que algunas familias decidan cambiar de unidad educativa a sus hijos, son entre otras las conclusiones a las que llegaron voceros de los colegios Teodoro Gómez de la Torre y el Sánchez y Cifuentes.

Planteles como el Ibarra, Teodoro Gómez, San Francisco, Sánchez y Cifuentes y La Salle, cuentan con la infraestructura, docentes y empleados para continuar con su misión educativa fortalecida adaptada a los retos de tiempos globales.

Sin embargo, Juan Vásquez, rector del Teodoro Gómez, informó que con los 4.263 alumnos, entre mujeres y hombres, este establecimiento “está full”, no hay un solo cupo para estudiantes que quieran ingresar en el próximo año lectivo.

En coordinación con el Ministerio de Educación del distrito se realiza todos los años un estudio técnico para conocer la capacidad de los establecimientos.

Vásquez recuerda que el año anterior lograron resolver el aumento de alumnos reparando algunos pupitres que estaban arrumados y adaptando a una oficina para que funcione como aula, pero este año dijo ver con mucha preocupación el incremento de estudiantes.

Con los 171 profesores, 23 empleados administrativos, “hemos logrado hacer funcional la educación en el ámbito deportivo, cultural y académico”. Pero agregó que si las autoridades de educación deciden aumentar el número también deben apoyar con aulas, profesores, material didáctico y las herramientas indispensables.

El Teodoro Gómez, con sus 133 años de historia, es uno de los 10 planteles considerados ancestrales del Estado. “Este momento tenemos cursos de 45 alumnos, cuando lo más conveniente es de 35”, dijo el rector.

Este año se graduarán unos 300 bachilleres, pero los cupos son ocupados por los alumnos de la misma unidad educativa que pasan a octavo de básica (primer curso). Vásquez recomienda a los padres de familia que piensen desde hoy tal vez en alguna otra alternativa para que en el mes de agosto no tengan problemas para inscribir a su hijos.

En el Sánchez

Por otra parte, en el Sánchez y Cifuentes, con 1.756 alumnos, de los cuales 1.275 pertenecen a la educación básica y 481 al bachillerato, se confirmó que para el próximo año no tendrán cupos para quienes provenga de otras unidades educativas.

En este caso particular, como se trata de un establecimiento fiscomicional católico, donde pagan una pensión de 57,52 dólares en el colegio y 47 la escuela, los cupos no los fija el Ministerio de Educación, sino las autoridades internas.

Mientras se confirma que no hay cupos en estas unidades educativas, en otros establecimientos no hay alumnos y están en evaluación si continúan o cierran sus puertas. (CHRW)