Falta de cupos se soluciona con alternativas en otros planteles educativos

Alternativas. Mientras algunos colegios no pueden recibir más alumnos, otros tienen cupos con la misma calidad de oferta académica.
Alternativas. Mientras algunos colegios no pueden recibir más alumnos, otros tienen cupos con la misma calidad de oferta académica.

Ibarra

Para el año lectivo 2018 – 2019 no habrá cupos para ingresar a los colegios denominados emblemáticos de la ciudad, como publicó ayer Diario La Hora. Sin embargo, hay alternativas en unidades educativas con infraestructura, docentes y personal administrativo a donde los estudiantes pueden ingresar, según sostuvieron técnicos de la zona 1 del Ministerio de Educación.

A la pregunta de si existen unidades educativas que estarían en riesgo de cerrar sus puertas por falta de alumnos, la respuesta fue que luego de las evaluaciones respectivas no se han registrado esos casos en la provincia.

Orientación a padres de familia

Santos Guerrón, analista de planificación de la zona 1 del Ministerio de Educación, mencionó que los esfuerzos que hace el sistema educativo son titánicos para resolver los diferentes problemas en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que integran la zona 1.

Recordó que hace algunos años los padres de familia, con sus hijos, que querían alcanzar un cupo en los colegios, debían dejar sus trabajos y madrugaban a hacer largas colas e incluso a dormir en los exteriores.

“Esta situación ha mejorado de manera notable con la implementación del sistema de asignación de cupos a los niños en edad escolar, que permite que los estudiantes se promocionen al curso inmediato superior después de aprobado el año escolar, con lo cual se ha superado algunos inconvenientes”, sostuvo.

La denominación e identificación como colegios emblemáticos existe en todas las ciudades del país, por el hecho de que tienen mayor aceptación y años de servicio dedicados a la labor educativa. En Ibarra y en Imbabura han sido identificados el Teodoro Gómez y la Unidad Educativa Ibarra, por ejemplo.

DATO
La zona 1 del Ministerio de Educación explicó que sí hay cupos en otras instituciones de Ibarra, como alternativa a las que se van quedando sin espacio.“Debemos entender que todas las unidades educativas tienen una capacidad instalada para recibir un número adecuado de estudiantes y brindar una educación de calidad, de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Educación y las respectivas leyes”, agregó Guerrón.

Número de alumnos

En una unidad educativa, según la ley, no se puede tener más de 45 estudiantes en un aula, en la educación general básica, en donde el número mínimo es de 35 y cuando hay demanda se puede aumentar hasta 45. Mientras que en el bachillerato general unificado, especialidad en ciencias, es preferible tener hasta 40 y en el técnico hasta 45 alumnos. En educación inicial el número ideal es 25, pero se puede extender hasta 30, según explicaron.

Los constantes monitores permiten conocer aspectos situacionales de todas las unidades educativas y por ningún motivo se puede incrementar esos cupos, porque significaría llegar a un hacinamiento, lo que no permitiría que el proceso enseñanza – aprendizaje se desarrolle de mejor manera.

“Lo que siempre queremos es que las unidades tengan el número de estudiantes ideal de acuerdo a la capacidad de infraestructura y equipamiento inmobiliario instalado”, agregó.

Unidades alternativas

Los expertos en educación aseguraron que en Ibarra, para mayor facilidad a los padres de familia, pueden ubicar a sus hijos en la unidad educativa que tenga la oferta y que esté cercana a su domicilio.

Las unidades Víctor Manuel Guzmán, Caranqui, 17 de Julio, Yahuarcocha, Ciudad de Ibarra, Víctor Manuel Peñaherrera, Mariano Suárez Veintimilla, son algunas alternativas.

Para los barrios y sectores de la parroquia La Esperanza o la comunidad de Zuleta hay cupos en las unidades educativas Mariano Acosta y Zuleta. Para quienes gustan del arte de la pintura está en San Antonio el prestigioso colegio Daniel Reyes. (CHRW)