Desde Cotacachi llaman a la unidad para detener explotación minera

Seminario. Expositores trataron ayer problemas mineros y alternativas de una economía sin explotación de recursos naturales, con una buena afluencia de público. El evento continúa hoy en Cotacachi.
Seminario. Expositores trataron ayer problemas mineros y alternativas de una economía sin explotación de recursos naturales, con una buena afluencia de público. El evento continúa hoy en Cotacachi.

Cotacachi

En el primer día del seminario internacional denominado “Nuevas economías en territorios biodiversos”, que inició ayer en Cotacachi, llamaron a la unidad del pueblo para detener a ocho mineras que continúan en el proceso para la explotación de minas de cobre en la zona de Íntag, rica en biodiversidad.

Alrededor de unos 200 invitados, entre los cuales se notó la presencia de líderes de organizaciones comunitarias, especialistas en el tema, representantes de las juntas parroquiales, universitarios, profesionales y trabajadores, acordaron seguir unidos por la lucha y la defensa de sus territorios.

Diego Terán, presidente de la Asamblea Cantonal de Cotacachi, finalizó su intervención con un no a la minería y al extractivismo en general, como una forma de organizar la economía de un país, basada en una alta dependencia de la explotación de recursos naturales en grandes volúmenes para su venta en el exterior.

Expositores

Edgardo Lander, expositor venezolano, de la Universidad de Harvard, escritor de varias obras y profesor de la Universidad Central de su país, fue enfático en señalar que la República Bolivariana es un claro ejemplo de la dependencia de una economía basada en extractivismo, en la explotación del petrolero, que dejó a un lado la producción real.

“La crisis en Venezuela nunca se había superado, sino que se pospuso, porque el ex fallecido Presidente Chávez trató de darle ese sentido. Al inicio de su mandato encontró un país totalmente desarticulado, con una falsa perspectiva y el precio del petróleo que había superado los 100 dólares”, dijo.

Venezuela explota petróleo 100 años, esta historia no permitió que se generen políticas públicas para diversificar la economía venezolana y, lo que es peor, el café, cacao y otros productos agrícolas desaparecieron. Con la llegada del petróleo la producción real, la industria, bajó totalmente, según el criterio del expositor.

DATO
Con la pregunta 5 de la Consulta Popular, sobre la explotación minera, hay expectativa de que se genere el diálogo para detener a las compañías que continúan con el proceso extractivista en Íntag.Para el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, la organización de este evento es para que la gente no pierda la perspectiva de que es posible un mundo diferente y se pueda plantear nuevas economías recuperando experiencias ancestrales.

“Hay quienes piensan que el extractivismo es la única posibilidad de generación de empleo, pero nosotros creemos que es necesario analizar qué tipo de empleo, diferenciando lo que es trabajo y lo que es riqueza”, explicó Cevallos.

“El país debe comprender que sí se puede vivir sin extraer los recursos naturales, con ejemplos como los de Mindo o Íntag, donde hemos desarrollado iniciativas económicas que son un realidad. Costa Rica y el Salvador lo han ratificado”, agregó.

Consulta Popular y tema minero

Sobre el contenido de la quinta pregunta de la Consulta Popular, sobre si los ecuatorianos están de acuerdo en enmendar la Constitución para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos…, el burgomaestre dijo que su contenido es mentiroso y tramposo, pero que apoyará el sí crítico.

“Nos hubiese gustado que nos pregunten si queremos o no minería extractivista donde existen reservas hídricas. Creo que de ganar el sí, se abre un diálogo para que paren las compañías extranjeras en su proceso de explotación”, finalizó. (CHRW)