Cestos de basura cambiarán de ubicación

REDISTRIBUCIÓN. Los cestos plásticos ahora serán reubicados hacia otros sectores de la ciudad.
REDISTRIBUCIÓN. Los cestos plásticos ahora serán reubicados hacia otros sectores de la ciudad.

Ibarra

Hace un mes aproximadamente se inició el proyecto de ubicación de los tachos de basura personales, denominados papeleras. Testimonios por parte de la población, una reorganización y un análisis institucional sobre la cantidad dimensionada de recolectores en una sola cuadra, fue lo que permitió que en la actualidad se pueda redistribuir las 1.000 papeleras hacia otros sectores en donde también había la necesidad de ser ubicados.

Luego de adquirir los recipientes para basura liviana por parte de la municipalidad, con un rubro estimado de 80.000 dólares, el cronograma de ubicación comenzó a hacerse en la urbe con casi ocho papeleras por calle, cuatro en cada cuadra, situación que visualmente promovió que los habitantes de la urbe opinen por lo que consideraron exagerada presencia de tachos.

De igual manera, ante esas observaciones la Unidad de Gestión Ambiental también consiguió desarrollar un análisis y constató la sobre posición de los recolectores.

TOME NOTA
El análisis institucional desde la Unidad del Ambiente municipal, en base a los desperdicios que se genera, concluyó que era necesario la implementación de basureros tipo papeleras.Dayana Albán, principal de la entidad municipal ambiental, detalló que el monitoreo técnico determinó que de los cuatro recipientes que se hallan en la cuadra, tres abastecen con los desperdicios y uno es subutilizado, por lo que se toma la decisión de redistribuirlos de manera diagonal.

“La idea será que si un peatón camina por una cuadra tenga disponibilidad por el mismo lado de depositar la basura”, sostuvo Albán.

Con la reorganización, la cantidad adoptada del material para la urbe se ampliará a otros sectores que no estaban tomados en cuenta, como por ejemplo en la avenida 17 de Julio, sector de las universidades, av. Rafael Troya y la implementación en los espacios deportivos, estadios barriales, Yahuarcocha y en el casco urbano de las parroquias rurales.

La ubicación de todos los cestos se tiene previsto que se cumpla en este mes.

Cuidado de la urbe

El impulso del proyecto es complementario al barrido, manual, mecánico, que se cumple en las calles. Los descuidos de las personas en considerar los sitios adecuados para botar la basura son escasos en el cantón, sin embargo se intenta concienciar para que lo cumplan sin excusas al momento de transitar en la vía pública.

CIFRA
50
litros es la cantidad que soporta cada recipiente de basura.Laura Carlosama, habitante de Ibarra, señaló que estuvo la ciudad recargada de basureros, por lo que la imagen y ornato no estaba acorde con el desarrollo arquitectónico visual, tanto para quienes residen en la capital imbabureña como para los visitantes que llegan a la jurisdicción.

Además dijo que las decisiones adoptadas fueron acertadas para priorizar el servicio a otras zonas. (APLA)

DATO

En el 2017 llegaron los cestos, de características plásticas, al igual que los contenedores que son importados.