Llevaba droga en las manijas de sus maletas

Evidencia. Esta es una de las maletas que portaba el alcaloide camuflado en el interior de la agarradera.
Evidencia. Esta es una de las maletas que portaba el alcaloide camuflado en el interior de la agarradera.

Ibarra

En total, 30 días de prisión preventiva recibió un extranjero tras ser determinado como presunto responsable del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. El sospechoso fue capturado en el Control Integrado de Mascarilla.

Sucedió ayer alrededor de las 00:45, cuando, según reza en el informe policial, durante uno de los controles desarrollados en el punto por personal del CRAC, detuvieron la marcha de un bus de la Cooperativa Espejo, de placa CAA – 1520, con disco 18, que cubría la ruta Tulcán – Quito.

Al revisar las bodegas de equipaje, el can ‘Zoey’ dio un alerta positiva en dos de las maletas que se encontraban en el lugar, determinándolas como posibles portadoras de estupefaciente.

Enseguida, el ayudante del chofer del autobús solicitó al propietario del equipaje bajar para ser identificado. Luis H., de nacionalidad extranjera, manifestó ser el dueño de las maletas. El hombre portaba un celular marca Alcatel y dos tickets cuya numeración coincidía con la etiquetada en cada valija.

De inmediato, los agentes las tomaron y procedieron a buscar el alcaloide, encontrándolo en las manijas. Los tubos metálicos de las agarraderas habían sido llenados con la sustancia.

Procedimiento

La evidencia y el involucrado fueron trasladados hasta la oficina de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, en donde con ayuda de miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra procedieron a abrir los tubos de las agarraderas, donde finalmente se encontró el alcaloide.

La droga que fue encontrada en una de las maletas tenía un peso bruto de 1.033 gramos, mientras que en las manijas de la otra maleta se hallaron 1.088 gramos de la misma sustancia.

Tras las pruebas desarrolladas, los policías determinaron que se trataba de un total de 2.091 gramos de cocaína. El estupefaciente fue fijado y levantado por miembros de la Unidad de Criminalística.

Diligencia

Ayer se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra del extranjero, en donde el juzgado de turno determinó la apertura la etapa de instrucción fiscal acusando al sospechoso del presunto delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas a fiscalización.

Operativos

Los uniformados del CRAC permanecen en el Control Integrado de Mascarilla realizando constantes operativos para evitar el paso de sustancias alucinógenas.

Los efectivos y los canes adiestrados registran a los automotores que circulan por el tramo. En esta ocasión, la eficiencia de su labor impidió que miles de dosis de cocaína lleguen a ser comercializadas en el mercado local. (MAGC)

DATO

Al parecer, la droga tenía como destino el tráfico de consumo interno (microtráfico), pero la eficacia de los uniformados del CRAC evitó que la droga llegue a su destino.