Cotacachi levantó su tercera Copa del Mundo

Ganadores. Cotacachi se llevó el campeonato del Pawkar Raymi 2018.
Ganadores. Cotacachi se llevó el campeonato del Pawkar Raymi 2018.

Siete mil dólares y una réplica de la Copa del Mundo recibió el equipo ganador del ‘Mundialito Indígena’.

Otavalo. Las finales del campeonato del Pawkar Raymi se vivieron este fin de semana en el estadio de Peguche. Vibrantes encuentros se disputaron para definir a los cuatro primeros lugares.

El 6 de febrero dio inicio el campeonato que dejó como finalistas a Acción Imbaburapak y doble AA que disputaron el tercer lugar. El marcador de 11 tantos a cinco, le dio el tercer puesto al conjunto de Acción Imbaburapak cuyo capitán era el reconocido futbolista Edison Méndez.

Final

Mientras que por el primer lugar los representantes Cerro Porteño y Cotacachi dos veces campeón dentro de los torneos del Pawkar, se midieron pasadas las 16:00.

Ambos equipos representantes del cantón del ‘cuero’ esperan levantar la réplica de la Copa del Mundo. Durante los primeros minutos, los conjuntos se estudiaban y probaban tras tiros directos a la portería rival.

Al minuto cinco se originaba la primera para el Cotacachi, el balón pegaba en el vertical tras un tiro del número cuatro y anunciaba sus intenciones.

Al minuto nueve Juan Acosta del Cotacachi recibía un pase del número uno, no desaprovecha y de cabeza estampaba el esférico en las redes. 1-0 estaba el marcador.

Cerro Porteño levantaba los ánimos y buscaba el tanto de la igualdad tras varios intentos tuvo la más clara a los 24 minutos. Desde este momento el cuadro porteño se acercaba cada vez mas al área rival, sin embargo la defensa del Cotacachi impedía que el balón entre a la red.

TOME NOTA
El campeón recibió 7.000 dólares más la réplica de la Copa del Mundo; 5.000 dólares se entregó al vice campeón, 2.500 dólares para el tercer lugar y 1.000 dólares para el cuarto puesto. Además se entregó un torete al primero y segundo puesto.Posterior al minuto 37 vino una jugada peligrosa del conjunto de Cotacachi con su capitán en la jugada, pero el arquero detuvo el balón.

El Cerro Porteño en este tiempo hizo varios cambios. Al minuto 40 hubo una riña entre los jugadoras por lo que tuvo que intervenir la Policía. Se retomó el partido, las jugadas seguían y los espectadores esperaban más goles. El primer tiempo finalizó sin más anotaciones.

En el entretiempo los técnicos corregían errores y armaban estrategias para la otra mitad de juego.

Segunda mitad

A las 17:15 inició la segunda mitad de juego. Ninguno de los equipos presentaba cambios en sus alineaciones.

Pero los cambios de actitud por parte de ambos combinados generaba oportunidades peligrosas. Al minuto siete el combinado de Cotacachi buscaba ampliar el marcador.

Al minuto 10 anotaba el Cotacachi pero antes había alzado la banderola el juez de línea decretando posición adelantada.

Por su parte el Cerro Porteño contraatacaba y el guardameta decía presente y salvaba a su conjunto.

2X0

Al minuto 19 concretaba lo que buscaba el Cotacachi y a través del número nueve, autor del primer tanto y de cabeza conseguían la segunda para su equipo.

EL DATO
3-1 ganó el Cotacachi y se llevó su tercera copa en este torneo. Dos minutos más y el Cotacachi presionaba y arrinconaba en su área a los porteños que intentaba rechazar.

Pero éste concretaba al minuto 22 y con el número 92 anotaba para descontar. 2-1 estaba el encuentro.

Marcador final

Las jugadas seguían y en una llegada del Cotacachi al minuto 30 vino otro tanto por parte del número nueve que de cabeza volvió a anotar, con eso daba la conquista para el dos veces campeón del Pawkar Raymi y que ahora alzó su tercera copa. 3-1 quedó el partido.

Al finalizar los jugadores tomaron la copa y dieron la vuelta del triunfo en el gramado del estadio de Peguche. Posteriormente se hizo la premiación a los diferentes equipos que fueron finalistas de este torneo. (FCDL)