70 ciclistas estuvieron en la primera válida del Cross Country Olímpico

CARRERA. 70 ciclistas fueron parte de la primera válida del Cross Country Olímpico 2018.
CARRERA. 70 ciclistas fueron parte de la primera válida del Cross Country Olímpico 2018.

Redacción Ibarra.

La adrenalina y el vértigo fueron parte de la primera válida del Cross Country Olímpico 2018 en la que participaron 70 ciclistas de más de cinco provincias del país, encasillados en nueve categorías.

Según Marcelo Endara, delegado de la Comisión Nacional de Ciclismo de Montaña, este año el Nacional contará con cinco válidas y la primera se desarrolló ayer en Ibarra. La segunda será en Latacunga, la tercera en Ambato, la cuarta en Cuenca y la quinta en La Concordia.

Competencia

Las inmediaciones del Bosque Protector Loma de Guayabillas fueron el escenario para la primera válida de Cross Country Nacional que inició a las 07:00. El trazado de la pista fue exigente, según los deportistas, ya que comprendía los senderos de la parte alta del bosque, además de taludes en varios tramos del trazado, así como también curvas cerradas y de gran intensidad, lo que ponía a prueba a cada competidor.

Por los puntos al Panamericano fueron los corredores de las categorías Preinfantil, Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Máster A, B y C, y Máster Damas. Para la competencia se ubicaron dos zonas de abastecimiento: la primera en la parte baja, en donde se ubica la zona de carpas, y la segunda en la parte alta, a la salida de la subida de las zetas.

Protagonistas

En primera instancia salió la categoría Preinfantil, que tuvo un recorrido especial en un circuito de 800 metros. Posteriormente corrieron 2.500 metros la categoría Infantil. La plata se llevó en esta categoría la imbabureña, Liliana Burbano, mientras que el bronce fue para Natalia Vásquez.

Seguido arrancaron las categorías Prejuvenil y Máster B y C tanto varones como damas, quienes tuvieron un recorrido de 4.100 metros dando varias vueltas al trazado de la pista. En la categoría Máster C se coronó ganador, Carlos Revelo de Imbabura, quien manifestó sentirse orgulloso de llevar el oro para la provincia.

En la categoría Juvenil Damas, Marcela Endara de la provincia de Imbabura se ganó el oro. Endara ante su triunfo expuso: “fue una carrera exigente con sus cuestas y bajadas, la parte de arriba del bosque fue la que más me costó, las competidoras fueron fuertes. Me siento muy alegre por sacar el triunfo en esta válida”.

Por otro lado, su hermana, Fernanda Endara, también participó en esta competencia. “Lamentablemente estoy lesionada el muslo y en la segunda vuelta ya no jalaba, pero esta lesión ayuda a mejorar más y así dar lo mejor en la próxima competencia”.

En la categoría Juvenil varones ganó el oro el azuayo Rómulo Moscoso. “La carrera fue muy dura, al igual que mis competidores, las subidas fueron muy largas, pero pude abrir un hueco en la primera vuelta, lo que me facilitó para sacar ventaja de mis rivales y pude llegar a la meta”, dijo Moscoso.

Posteriormente corrieron las últimas categorías: Élite, Sub 23, Máster A, quienes tenían que dar siete vueltas al trazado de la pista. En la Élite se llevó el oro el pichinchano Felipe Endara, quien manifestó que la carrera fue exigente; segundo se ubicó Byron Guamá, y tercero Robin Sanguino de Pichincha.

Mientras que en la Máster A ganó el oro la provincia de Imbabura con Mathias Purtchert. “Una pista muy exigente, es lindo poder participar en casa y llevar el oro para la provincia”, agregó. Segundo se ubicó Marco Padilla de Azuay y tercero Cristian Morales de Azuay.

En la general el ganador de la prueba fue William Tobay, que compitió en la categoría Sub 23. “Me costó coger a los primero de la Élite, pero realmente me fue bien esta competencia y contento con el triunfo”.

Ahora todos los participantes se prepararán para la segunda válida que se desarrollará en Latacunga. (FCDL)

Frases

Marcela Endara. Ganadora Juvenil.
“Me siento contenta por el triunfo hay que seguir preparándose para la segunda válida”.

Carlos Revelo. Ganador Máster B.
“Cumplimos con el objetivo de conseguir el oro para la provincia”.

Rómulo Moscoso. Ganador Juvenil.
“Dedico el triunfo a mi familia y a mi provincia”.

Felipe Endara. Ganador Élite.
“La organización de la carrera fue excelente sobre todo por la acogida del pública que da aliento a los competidores”.

Mathias Purtchert. Ganador Máster A.
“La competencia estuvo fuertísima pero se pudo sacar ventaja y llevarse el oro”.

William Tobay. Ganador en la General.
“Me siento feliz por el triunfo ahora hay que prepararse para las otras competencias”.

CIFRA
70
ciclistas fueron parte de esta competencia

Resultados

Cross Country Olímpico

Élite

1. Felipe Endara (Pichincha)

2. Byron Guamá (Movistar Team EC)

3. Robin Sanguino (Pichincha)

Sub 23

1. William Tobay (Azuay)

2. Jean Pol Aguirre (Pichincha)

Juvenil

1. Rómulo Moscoso (Azuay)

2. Juan Córdova (Azuay)

3. Cristian Morales (Azuay)

Máster A

1. Mathias Purtchert (Imbabura)

2. Marco Padilla (Azuay)

3. Wilson Gonzales (Azuay)

Máster B

1. Carlos Revelo (Imbabura)