Les tocó devolver el dinero estafado

DETENIDO. La madrugada de ayer, un efectivo del GOE ingresaba con el principal sospechoso hasta la oficina de la PJ en Ibarra.
DETENIDO. La madrugada de ayer, un efectivo del GOE ingresaba con el principal sospechoso hasta la oficina de la PJ en Ibarra.

Redacción IBARRA.

Una maratónica labor realizaron los efectivos de la Policía Judicial de Imbabura y la Dirección General de Inteligencia, en coordinación con la Policía Judicial de Pichincha, para dar con el paradero de tres ciudadanos implicados en un presunto delito de estafa. Dos de los sujetos fueron capturados en Ibarra y uno en Quito.

Según la denuncia de una ciudadana de 19 años de edad, que reposa en la oficina de la Policía Judicial contactó con un hombre conocido con el alias de ‘Gary’, quien supuestamente le ofreció adquirir televisores a bajo costo, puesto que, a decir del individuo, laboraba como servidor policial en la frontera facilitando el ingreso de la mercadería sin aranceles.

Los hechos

Tres personas llegaron a Ibarra y al tomar contacto con uno de los sospechosos le entregaron la suma de 2.100 dólares americanos a cambio de la supuesta mercancía. La entrega de la suma se desarrolló a una cuadra del Comando de Policía, pues uno de los sospechosos, haciéndose pasar por miembro policial les indicó a los incautos que debía realizar trámites en el lugar y que luego de cinco minutos llegaría lo acordado.

En la denuncia, la mujer refiere que esperaron más del tiempo establecido y al llamar a los números telefónicos que registraron, estos estaban apagados. Finalmente y al cabo de 10 minutos el supuesto policía volvió a llamar indicándoles que avanzaran desde la avenida Jaime Roldós, en donde se encontraban, hasta la Terminal Terrestre de Ibarra, en donde se les haría la entrega de los equipos. Las víctimas llegaron a la estación de autobuses, pero nadie apareció para responder por la presunta mercadería.

Fue entonces que decidieron regresar al primer punto donde tomaron contacto con uno de los sospechosos quien manejaba un auto color verde, marca Chevrolet Optra. EL hombre fue identificado por los perjudicados quienes le exigieron conocer el por qué de la ausencia de su mercadería. Regresaron al Comando de Policía donde una de las víctimas solicitó ayuda.

Procedimiento

De inmediato, personal policial de la PJ y la DGI arribaron para tomar detalles del acontecimiento y mediante métodos de investigación y operaciones básicas de inteligencia lograron dar con el paradero del conductor del carro, quien fue aprehendido a las 14:20 del sábado en el sector de Azaya. Horas más tarde y a través de la coordinación efectiva con personal de la PJ de Pichincha, uno de los efectivos capturó al segundo implicado en el intercambiador de Guayllabamba en la vía al aeropuerto alrededor de las 23:00 de ese mismo día.

CIFRA
4
Detenciones anteriores registra alias ‘Gary’ por diferentes delitos en el sistema de la Policía Nacional.

Dando continuidad a la labor investigativa, los policías lograron dar con la ubicación del tercer, y aparentemente más importante implicado, alias “Gary”, cerca de las 01:30, en el sector de Salinas en el barrio la Forestal, en la intersección de las calles Simón Bolívar y trasversal sin nombre. Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales lo trasladaron a Ibarra.

DATO
En la audiencia, con dinero en efectivo, monedas, y hasta joyas devolvió la familia de uno de los implicados a los perjudicados el monto del dinero, supuestamente sustraído.

Diligencia

Ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en donde tras que la autoridad judicial conociera los pormenores del hecho, uno de los procesados decidió “arreglar” el perjuicio devolviendo el dinero sustraído. Los perjudicados estuvieron de acuerdo, pues aseguraban que el monto no les pertenecía y temían ser ellos los señalados por la ausencia de dicha cantidad.

Por lo que, el representante del Ministerio Público no formuló cargos en contra de los procesados, a quienes pensaba acusar del delito de estafa, y por ende los tres implicados salieron en libertad. (MAGC)

REGISTRO. Estas son las pertenencias que encontraron en posesión de alias ‘Gary’ quien fue el último en ser capturado.
REGISTRO. Estas son las pertenencias que encontraron en posesión de alias ‘Gary’ quien fue el último en ser capturado.