Franz Del Castillo, un caricaturista que no desconoce sus inicios

FEB, 20, 2018 |

Trayectoria. Con mucha emoción Franz Del Castillo recuerda sus inicios en el mundo profesional junto a Diario La Hora, mostrando el reportaje publicado hace 10 años.

 

Redacción Ibarra.

El artista plástico Franz Del Castillo recuerda como si fuera ayer su incursión en el mundo de la caricatura a nivel profesional, pero desde aquella época han transcurrido ya 10 años llenos de experiencias y logros conseguidos gracias al lápiz y al carboncillo, pero sobre todo a su imaginación.
 

Precisamente un 19 de febrero del año 2008 las páginas de Diario La Hora publicaban una entrevista a este joven ibarreño que trataba de abrirse paso en el mundo del arte. 10 años más tarde, aunque no ha sido un camino fácil, sus sueños y aspiraciones de a poco se han hecho una realidad.

 

Inicios

Sus primeros pasos los dio en el Instituto Daniel Reyes, cuando decidieron lanzar el concurso de caricatura ‘Identifica al personaje danielino’ y Franz ganó sin problemas. Fue entonces cuando los maestros se dieron cuenta que el joven tenía potencial. Tiempo después, hicieron la segunda versión del concurso, pero se extendieron a los personajes ibarreños y lo volvió a ganar.
 

Franz lleva el arte en sus venas, cuando solo era un niño su inclinación por el mundo artístico ya se notaba, las paredes de su casa fueron sus primeros lienzos en donde realizó sus trazos iniciales. Tocaba el piano, pero también dibujaba y aunque en la escuela tuvo varios problemas por hacer caricaturas de compañeros y profesores, esos ya eran sus primeros pasos en el arte del dibujo.
 

Franz recuerda que el reportaje publicado en Diario La Hora, hace 10 años, marcó un antes y un después, “porque me permitieron difundir el concurso de caricatura que gané en el colegio y que fue realizado con el auspicio de la Embajada China”. 10 días más tarde ingresó a laborar en este medio impreso y se convierte en su plataforma de promoción como caricaturista profesional.
 

Recuerda que en Diario La Hora realizaba caricaturas de lo que pasaba con las autoridades, las obras en ejecución, como es la autopista de los lagos, entre otras temáticas. “Hacíamos una tipo de caricatura más vivencial con la gente y empecé a posesionar mi nombre en la sociedad”, dijo Del Castillo.
 

Luego de esto ya vinieron las caricaturas de celebridades y de personajes destacados. Recuerda haber caricaturizado a Juan Magán, La Oreja de Van Gogh, el Papa Francisco, Marilyn Manson, Ozzy Osbourne, Calle 13, Paco de Lucía, Juanes, Juan Gabriel, Evo Morales, Hugo Chávez, entre otros. Lleva una lista de 142 celebridades dibujadas.
 

DATO
​Franz Del Castillo tiene la habilidad de dibujar y caricaturizar en su mano zurda.

Entre sus últimos logros destaca la apertura de su fundación y la consecución del Record Guiness por haber hecho caricaturas en 20,5 segundos. En conjunto con los ecuatorianos residentes en Los Ángeles (California), creó la Fundación Franz Del Castillo, con el objetivo principal de asegurar la preservación de los bienes culturales y colecciones cedidas por el artista y de velar por su propósito de beneficio colectivo y carácter popular.

 

“Todo esto es el resultado de un trabajo arduo, de constantes amanecidas y de una inmensa pasión por querer llegar a conseguir  grandes metas”, finalizó Franz Del Castillo. (EOCF) 

 

FRASE

La caricatura nos da la libertad de poder exagerar el rostro de los personajes sin que pierda el alma de la persona”.

Franz Del Castillo
Caricaturista

 

TOME NOTA

Más de 10.000 caricaturas de diferentes temáticas ha elaborado en estos 10 años de ejercicio profesional. 

 

Trayectoria. Con mucha emoción Franz Del Castillo recuerda sus inicios en el mundo profesional junto a Diario La Hora, mostrando el reportaje publicado hace 10 años.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Elecciones 2019: últimos días para inscribir candidatos

| A las 18:00 de este viernes 21 de diciembre se cerrarán las puertas del CNE Imbabura.

Cementerio indígena de Otavalo cuenta con nuevo dirigente

| Luego del sufragio de aproximadamente ocho mil votantes hubo problemas con la anterior administración.

Productos de temporada se ofertan en varias ferias de Ibarra

| Ofertas y promociones son el atractivo de las ferias de temporada que se han instalado en diferentes sitios de la ciudad.

La crisis económica les obligó a ser migrantes

| Yankiel Gonzáles Reyes, de nacionalidad cubana es un migrante que reside en Ecuador, y tras varios obstáculos consiguió su estabilidad personal y familiar.

Atuntaqui prepara su fiesta de fin de año

| La Corporación 31 de Diciembre, realizó el lanzamiento de la programación de la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año.

Este fin de semana se realiza ‘bingo solidario’ en barrio Santo Domingo

| El domingo 23 de diciembre se desarrollará en el barrio Santo Domingo un bingo solidario.

GALERIA DE VIDEOS