ONG canadiense ofrece recursos para construir canal La Esperanza en Pimampiro

FEB, 20, 2018 |

AGRO. Agricultores y habitantes de Pimampiro asistieron a la socialización convocada por la Junta de Aguas.

 

Redacción PIMAMPIRO.

La reunión extraordinaria convocada el último domingo por el directorio de la Junta de Aguas Acequia del Pueblo de Pimampiro a toda la ciudadanía, terminó en medio de esperanzas y dudas sobre los fondos provenientes del exterior, para concretar el canal de riego La Esperanza. El principal ausente en esta reunión fue el alcalde Oscar Narváez.  
 

Después de varias décadas, el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) con la cooperación de la Junta de Aguas y el Municipio de Pimampiro, lograron terminar los estudios definitivos de este canal. El documento está listo y fue entregado hace más de un año a la Junta de Aguas, pero por efectos de la crisis económica no hay la seguridad de que, en estos 15 meses que faltan para que concluyan la gestión de las actuales autoridades, se ponga, al menos la primera piedra de esta mega obra para Pimampiro.

 

Alternativa y pedido

En la reunión, el presidente de la Junta de Aguas de Pimampiro, Jorge Arciniegas, explicó a los asistentes, que existe una Organización no Gubernamental (ONG) de origen canadiense, interesada en financiar 20 millones de dólares para la construcción de esta obra prioritaria.
 

Relató que hace algunos meses llegaron representantes de esta organización internacional a Pimampiro y realizaron una evaluación del proyecto. Poco después comunicaron que sí calificaba para recibir la ayuda, especialmente para el canal de riego, así como para otras obras que beneficiarían a familias de bajos recursos económicos del sector.

 

Contraparte

La condición de la ONG a la Junta de Aguas Acequia del Pueblo de Pimampiro, es la recolección y presentación de 14.000 firmas en formularios, donde además constarían los nombres, apellidos y números de cédula.
 

De acuerdo al último Censo del INEC, el cantón Pimampiro tiene una población que bordea los 13.000 habitantes, incluidos niños y adolescentes. Ante esto varios usuarios miran con dudas lograr recoger esa cantidad de firmas. A esto se suma que las parroquias de Chugá, Sigsipamba, algunas comunidades del sector alto de la Pimampiro, así como de Mariano Acosta no se benefician directamente de este canal.

 

DATO
​Hace más de un año el Gobierno Provincial de Imbabura entregó los estudios definitivos del canal de riego La Esperanza. Faltan los recursos para ejecutar la obra.

Reacciones

Daniel Rivera, ex presidente de la Junta de Aguas del cantón, y quien dio impulso para que se cristalicen los estudios de este canal, cuestionó al actual presidente de esa organización Jorge Arciniegas, porque meses atrás habría calificado al canal de riego La Esperanza como una obra que no es prioritaria.
 

Por su parte Rodrigo Chávez, agricultor del cantón dijo que “es necesario unirse todo el cantón para conseguir una obra sustancial que resolverá el problema que sufren día tras día los agricultores”.  (CHRW)

 

 

TOME NOTA

Varios de los asistentes a la reunión, cuestionaron la transparencias de la ONG internacional, porque no está registrada en el Ecuador. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se preparan las fiestas de fin de año en Antonio Ante

| Antonio Ante vuelve a ponerse la máscara, producto de un mestizaje cultural único, que lo transmite con orgullo por generaciones.

Aún falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual

| En algunos tramos de las calles y aceras existen verdaderas trampas mortales para las personas con discapacidad visual.

Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

| Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Celebrarán a lo grande al ‘Daniel Reyes’ por sus bodas de diamante

| Ex alumnos, alumnos, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Daniel Reyes, organizan desde este año varias actividades para conmemorar los 75 años de vida institucional.

‘En búsqueda de los libros olvidados’

| El proyecto ‘En búsqueda de los libros olvidados’, intenta convocar, convencer y proponer a familias, personas, ciudadanos, intelectuales e instituciones públicas y privadas que deseen donar.

Mediante asambleas la comunidad planifica sus obras

| La distribución equitativa de los recursos económicos en las 36 parroquias rurales de Imbabura, a través del presupuesto participativo, constituye un ejercicio incluyente, democrático y transparente.

GALERIA DE VIDEOS