ONG canadiense ofrece recursos para construir canal La Esperanza en Pimampiro

FEB, 20, 2018 |

AGRO. Agricultores y habitantes de Pimampiro asistieron a la socialización convocada por la Junta de Aguas.

 

Redacción PIMAMPIRO.

La reunión extraordinaria convocada el último domingo por el directorio de la Junta de Aguas Acequia del Pueblo de Pimampiro a toda la ciudadanía, terminó en medio de esperanzas y dudas sobre los fondos provenientes del exterior, para concretar el canal de riego La Esperanza. El principal ausente en esta reunión fue el alcalde Oscar Narváez.  
 

Después de varias décadas, el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) con la cooperación de la Junta de Aguas y el Municipio de Pimampiro, lograron terminar los estudios definitivos de este canal. El documento está listo y fue entregado hace más de un año a la Junta de Aguas, pero por efectos de la crisis económica no hay la seguridad de que, en estos 15 meses que faltan para que concluyan la gestión de las actuales autoridades, se ponga, al menos la primera piedra de esta mega obra para Pimampiro.

 

Alternativa y pedido

En la reunión, el presidente de la Junta de Aguas de Pimampiro, Jorge Arciniegas, explicó a los asistentes, que existe una Organización no Gubernamental (ONG) de origen canadiense, interesada en financiar 20 millones de dólares para la construcción de esta obra prioritaria.
 

Relató que hace algunos meses llegaron representantes de esta organización internacional a Pimampiro y realizaron una evaluación del proyecto. Poco después comunicaron que sí calificaba para recibir la ayuda, especialmente para el canal de riego, así como para otras obras que beneficiarían a familias de bajos recursos económicos del sector.

 

Contraparte

La condición de la ONG a la Junta de Aguas Acequia del Pueblo de Pimampiro, es la recolección y presentación de 14.000 firmas en formularios, donde además constarían los nombres, apellidos y números de cédula.
 

De acuerdo al último Censo del INEC, el cantón Pimampiro tiene una población que bordea los 13.000 habitantes, incluidos niños y adolescentes. Ante esto varios usuarios miran con dudas lograr recoger esa cantidad de firmas. A esto se suma que las parroquias de Chugá, Sigsipamba, algunas comunidades del sector alto de la Pimampiro, así como de Mariano Acosta no se benefician directamente de este canal.

 

DATO
​Hace más de un año el Gobierno Provincial de Imbabura entregó los estudios definitivos del canal de riego La Esperanza. Faltan los recursos para ejecutar la obra.

Reacciones

Daniel Rivera, ex presidente de la Junta de Aguas del cantón, y quien dio impulso para que se cristalicen los estudios de este canal, cuestionó al actual presidente de esa organización Jorge Arciniegas, porque meses atrás habría calificado al canal de riego La Esperanza como una obra que no es prioritaria.
 

Por su parte Rodrigo Chávez, agricultor del cantón dijo que “es necesario unirse todo el cantón para conseguir una obra sustancial que resolverá el problema que sufren día tras día los agricultores”.  (CHRW)

 

 

TOME NOTA

Varios de los asistentes a la reunión, cuestionaron la transparencias de la ONG internacional, porque no está registrada en el Ecuador. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Elecciones: Más de mil taxis darán servicio gratuito a personas con discapacidad en Imbabura

| Ayer se realizó el ‘Voto en Casa’ en Imbabura con la participación de 13 personas de Ibarra, Otavalo y Cotacachi.

Militares y policías garantizarán la seguridad del proceso electoral

| La seguridad que se brindará a la ciudadanía quedó definida por todos los organismos e instituciones.

El clima no frenará el proceso electoral

| Las probabilidades de precipitaciones crecen mientras nos acercamos al día del sufragio.

‘Requiem de papel’, obra que llega a Ibarra el próximo fin de semana

| A finales de este mes la compañía Camino Rojo Danza Teatro, traerá a Teatro Independiente Quito con Abby Quito y Oscar Vangelis, quienes presentarán la obra “Requiem de Papel”.

Mensajes de reflexión por el Día Mundial del Agua

| “El agua es importante para la vida, para la flora, para la fauna, para el ambiente”, señaló el gerente de la Emapa-I, Mauricio Larrea, durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua.

Hoy se realiza la segunda audición del concurso Runa Taki

| Con la finalidad de descubrir nuevos talentos artísticos que ejecuten temas inéditos en ritmos autóctonos, como el sanjuanito, fandango.