Incautan nuevo cargamento de minería ilegal

EVIDENCIA. Detrás de estos bloques de heno se encontró el material aurífero que, al parecer, provenía de Urcuquí.
EVIDENCIA. Detrás de estos bloques de heno se encontró el material aurífero que, al parecer, provenía de Urcuquí.

IBARRA.

El primer operativo se desarrolló alrededor de la medianoche de ayer, en la entrada norte a Ibarra. Personal de la Policía Judicial de Imbabura capturó a tres personas que se movilizaban a bordo de un pesado automotor cargado de material aurífero.

Sucedió cuando los uniformados decidieron parar la marcha del tráiler marca Kenworth, con cabezal de color verde, de placa AAW – 0751. En el largo cajón de carga se observaban varios bloques de heno.

Sin embargo, al realizar una inspección minuciosa los efectivos hallaron los sacos de yute que en su interior contenían el material aurífero, por lo que las tres personas vinculadas a esta carga ilícita fueron aprehendidas.

Los sujetos fueron ingresados al Centro de Detención Provisional de Ibarra para posteriormente ser puestos a órdenes de las autoridades competentes. Uno de los procesados registra haber sido miembro policial. Un total de 600 sacos fueron descubiertos en el interior del pesado automotor. Una camioneta roja también fue incautada durante este procedimiento.

Otro caso

Cerca a la 01:30 de ayer, personal policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), tras información reservada, conocieron sobre el paso de un pesado vehículo, tipo volqueta, que cruzaría por el sector de Lita.

Los servidores policiales se apostaron en el tramo y al observar al automotor de las características por ellos referidas, lo hallaron estacionado cerca al control militar que existe en la localidad. Al preguntarle al conductor sobre la carga, no pudo justificar la legalidad de la misma ya que se trataba también de piedras mineralizadas. El ciudadano fue privado de su libertad y el cargamento incautado.

Más minería ilegal

Por otra parte, hace un par de días, personal de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF) de Imbabura detuvo a tres personas que transportaban material aurífero a bordo de una volqueta.

DATO
Uno de los implicados en el operativo desarrollado la madrugada de ayer es policía en servicio pasivo.

Los implicados en este presunto delito de minería ilegal fueron puestos a órdenes de un juzgador de turno y recibieron 30 días de prisión preventiva.

Los policías encontraron una fuerte suma de dinero en el interior del pesado carro. El material decomisado fue guardado bajo cadena de custodia en el Comando de Policía de la Subzona de Imbabura.

Hasta el momento, son varios los casos que se han registrado y más de 30 personas las procesadas por el presunto delito de minería ilegal. (MAGC)

CIFRA

60.000 dólares en efectivo, aproximadamente, se han decomisado hasta el momento en los diferentes casos.

7 vehículos particulares y seis de carga pesada se han incautado.

DINERO. En el operativo desarrollado por la UCOF, los uniformados hallaron dinero en efectivo dentro del pesado automotor que transportaba la carga ilegal.
DINERO. En el operativo desarrollado por la UCOF, los uniformados hallaron dinero en efectivo dentro del pesado automotor que transportaba la carga ilegal.