Las calles del centro de Ibarra se llenarán de arte por cinco horas

FEB, 21, 2018 |

Iniciativa. Más de 300 artistas serán parte del proyecto ‘Arte en Movimiento’, que se realizará en el centro de la ciudad y en El Cuartel. (Foto: Archivo / Referencia)

 

Redacción Ibarra.

‘Arte en movimiento’ es una propuesta que pretende tomarse el centro histórico de la ciudad, con actividades artísticas de música, danza, pintura, y juegos tradicionales para mostrar en cada espacio las destrezas de los artistas no solo de Ibarra sino también de la provincia.
 

Gastón Andrango, coordinador del Centro Cultural El Cuartel, manifestó que esta actividad busca que las personas se apropien de los espacios públicos de la ciudad y tengan la dinámica direccionada para el arte lúdico, pedagógico… para que tengan un claro conocimiento de los contenidos de las obras que se desarrollan en la ciudad.
 

Para ‘Arte en movimiento’ van a fusionar el C.C. El Cuartel con el espacio público, especialmente el centro histórico de la ciudad. La idea es que la galería artística salga de las cuatro paredes a la calle para democratizar los espacios públicos y el derecho al arte.
 

De acuerdo a Andrango, en este evento se podrá visibilizar todos los emprendimientos culturales, artísticos, de Ibarra, la provincia y del país. En esta ocasión se presentará más de 300 artistas en escena, ubicados estratégicamente en un circuito entre las calles: Bolívar, Flores, García Moreno, Sucre, Oviedo y Sánchez y Cifuentes, además de los parques Pedro Moncayo y La Merced. A su vez se realizarán eventos en El Cuartel.
 

Se indicó que se colocarán tres tarimas en las cuales se desarrollarán varias disciplinas de las artes escénicas, musicales, teatrales… Además existirán espacios en los que se exhibirá pinturas en acción, performance de la Universidad Técnica del Norte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Instituto Daniel Reyes, quienes también ocuparán espacios de arte contemporáneo.
 

DATO
‘Arte en movimiento’ se llevará a cabo este viernes desde las 15:00.

Mientras que en el Parque La Merced se llevarán a cabo los juegos tradicionales, rayuela, cuerda, canicas, 40, ajedrez… y en las instalaciones del C.C. El Cuartel habrá una feria de emprendimientos culturales, además de video mappin, djs…
 

“Este es uno de los varios proyectos que se harán, que a la final trata de posesionarse como el arte vivo en el norte del país. El objetivo a largo plazo es hacerlo como el Festival Artes Vivas de Loja, por eso pretendemos buscar las condiciones y que la ciudadanía pueda presionar si es posible y solicitar festivales de gran formato”, subrayó Andrango.

 

Evento y cierre de vías

A las 15:00 de este viernes 23 de febrero dará inicio esta toma simbólica de las calles del centro histórico, que tendrá una duración de cinco horas. Debido a esto, se peatonizarán varias calles por donde será el circuito del evento ‘Arte en movimiento’, desde el medio día, y se cerrarán las calle Bolívar, Sánchez y Cifuentes, Olmedo.

CIFRA
​300
artistas, aproximadamente, estarán en escena este viernes.

 

“El desarrollo y la economía forman parte de la cultura de los pueblos, por ello la Municipalidad de Ibarra a través de la Dirección de Cultura impulsa el proyecto ‘Arte en Movimiento’”, dijo Andrango. (FCDL)

 

TOME NOTA

A partir de las 12:00 se peatonizará las calles céntricas de la ciudad y se cerrarán varias vías.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ibarreños coinciden en que Casona y Torreón deben convertirse en memoria histórica

| Después de varios años de intentos, se cierra esa página y una vez que cuentan con las escrituras actualizadas inicia la planificación restauradora de los inmuebles localizados en el corazón de la ciudad.

Autoridades se reunieron para analizar situación de Buenos Aires, parroquia afectada por la minería ilegal

| Ayer, la vocera del gobierno en la provincia y dirigentes de las comunidades establecieron acciones para que vuelva a la calma la parroquia.

Galería La Tierra expone el desarrollo de las artesanías en Otavalo

| Este es un emprendimiento familiar que con el pasar de los años ha ido creciendo con nuevas innovaciones.

Se alista otra edición más de la ‘Expotatto Imbabura’

| Reestructurar el concepto de los tatuajes y quien los lleva, eliminando los estereotipos y elevando este arte a una forma de expresión, es uno de los objetivos de la ‘Expotattoo Imbabura 2018’, que se ejecutará el 03 y 04 de agosto, por tercera ocasión.

Personas Lgbti en condiciones de movilidad humana son atendidas para que sus derechos no se vulneren

| Grupos Lgbti a nivel local que se encuentran en condiciones de movilidad humana se reunieron en esta semana para que puedan ser orientados en sus derechos y les guíen en su status migratorio.

‘Promundo’ abre las puertas hoy en Álamos

| Una idea original de la comunidad educativa Los Álamos es la ‘Feria Promundo’, que se propone al término del ciclo educativo anual.

Realizan operativos para control de mascotas en espacios públicos

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, realiza operativos para socializar y sancionar a quienes incumplan la ordenanza que regula la tenencia, protección, manejo y control de mascotas.

Iltaquí contará con vialidad mejorada

| Decenas de moradores de la parroquia El Sagrario, cantón Cotacachi, entusiasmados esperaron el arribo del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

GALERIA DE VIDEOS