Las calles del centro de Ibarra se llenarán de arte por cinco horas

Iniciativa. Más de 300 artistas serán parte del proyecto ‘Arte en Movimiento’, que se realizará en el centro de la ciudad y en El Cuartel. (Foto: Archivo / Referencia)
Iniciativa. Más de 300 artistas serán parte del proyecto ‘Arte en Movimiento’, que se realizará en el centro de la ciudad y en El Cuartel. (Foto: Archivo / Referencia)

Redacción Ibarra.

‘Arte en movimiento’ es una propuesta que pretende tomarse el centro histórico de la ciudad, con actividades artísticas de música, danza, pintura, y juegos tradicionales para mostrar en cada espacio las destrezas de los artistas no solo de Ibarra sino también de la provincia.

Gastón Andrango, coordinador del Centro Cultural El Cuartel, manifestó que esta actividad busca que las personas se apropien de los espacios públicos de la ciudad y tengan la dinámica direccionada para el arte lúdico, pedagógico… para que tengan un claro conocimiento de los contenidos de las obras que se desarrollan en la ciudad.

Para ‘Arte en movimiento’ van a fusionar el C.C. El Cuartel con el espacio público, especialmente el centro histórico de la ciudad. La idea es que la galería artística salga de las cuatro paredes a la calle para democratizar los espacios públicos y el derecho al arte.

De acuerdo a Andrango, en este evento se podrá visibilizar todos los emprendimientos culturales, artísticos, de Ibarra, la provincia y del país. En esta ocasión se presentará más de 300 artistas en escena, ubicados estratégicamente en un circuito entre las calles: Bolívar, Flores, García Moreno, Sucre, Oviedo y Sánchez y Cifuentes, además de los parques Pedro Moncayo y La Merced. A su vez se realizarán eventos en El Cuartel.

Se indicó que se colocarán tres tarimas en las cuales se desarrollarán varias disciplinas de las artes escénicas, musicales, teatrales… Además existirán espacios en los que se exhibirá pinturas en acción, performance de la Universidad Técnica del Norte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Instituto Daniel Reyes, quienes también ocuparán espacios de arte contemporáneo.

DATO
‘Arte en movimiento’ se llevará a cabo este viernes desde las 15:00.

Mientras que en el Parque La Merced se llevarán a cabo los juegos tradicionales, rayuela, cuerda, canicas, 40, ajedrez… y en las instalaciones del C.C. El Cuartel habrá una feria de emprendimientos culturales, además de video mappin, djs…

“Este es uno de los varios proyectos que se harán, que a la final trata de posesionarse como el arte vivo en el norte del país. El objetivo a largo plazo es hacerlo como el Festival Artes Vivas de Loja, por eso pretendemos buscar las condiciones y que la ciudadanía pueda presionar si es posible y solicitar festivales de gran formato”, subrayó Andrango.

Evento y cierre de vías

A las 15:00 de este viernes 23 de febrero dará inicio esta toma simbólica de las calles del centro histórico, que tendrá una duración de cinco horas. Debido a esto, se peatonizarán varias calles por donde será el circuito del evento ‘Arte en movimiento’, desde el medio día, y se cerrarán las calle Bolívar, Sánchez y Cifuentes, Olmedo.

CIFRA
300
artistas, aproximadamente, estarán en escena este viernes.

“El desarrollo y la economía forman parte de la cultura de los pueblos, por ello la Municipalidad de Ibarra a través de la Dirección de Cultura impulsa el proyecto ‘Arte en Movimiento’”, dijo Andrango. (FCDL)

TOME NOTA

A partir de las 12:00 se peatonizará las calles céntricas de la ciudad y se cerrarán varias vías.