Municipio anuncia que convertirá al ‘Parque del Avión’ en espacio para conmemorar a héroes del 41

Diseño. El Municipio anunció el cambio de imagen del parque, que lucirá como en la gráfica.
Diseño. El Municipio anunció el cambio de imagen del parque, que lucirá como en la gráfica.

Redacción Ibarra.

Con el objetivo de reconocer el valor y sacrificio de los héroes de la guerra de 1941, el Municipio de Ibarra anunció que construirá un parque recreativo en el denominado ‘Parque del Avión’, ubicado en el barrio Simón Bolívar.

El proyecto tendrá 10.857 metros cuadrados de construcción y, además de ser un espacio adecuado para la recreación y el deporte, tendrá un componente simbólico e histórico, según se informó.

“A pesar de que en 2004, por decisión unánime del Ilustre Concejo Municipal de Ibarra, se ha aprobó el Proyecto Héroes del 41, con la finalidad de jerarquizar y resaltar la importancia de este momento histórico e importante para la historia del país, las anteriores administraciones no lograron cristalizar todas las metas propuestas”, comunicaron.

El espacio estará conformado por tres zonas: la recreativa, la cultural y la histórica. Tendrá dos ingresos principales, uno por la calle Juan Hernández y otro por la calle Ramón Alarcón. Además, para disminuir los índices de inseguridad, el equipo técnico del Municipio de Ibarra decidió cerrar el terreno en su totalidad.

La loma que existe en el lugar, donde hace varios años se instaló una columna de cemento con un avión que combatió en la guerra del 41, separa a los barrios Simón Bolívar y San Miguel de Ibarra. Pero con el nuevo diseño, esta elevación, que tiene el carácter de patrimonial, se convertirá en un punto de enlace entre las dos ciudadelas.

Según la planificación, el tramo norte contará con una cancha cerrada de césped sintético, con su respectivo graderío cubierto, una cancha de ecuavóley, zona de bailoterapia, baterías sanitarias, seis quioscos comerciales, un patio de comidas y una plaza, la cual servirá para eventos culturales y deportivos.

En el tramo sur, en cambio, existe otra zona recreativa, una cancha de uso múltiple, también con graderío cubierto, una cancha de ecuavóley, un circuito, crossfit, baterías sanitarias, un circuito de trote que supera los 300 metros lineales y juegos infantiles.

En la zona cultural e histórica estará colocada en una franja que atravesará la montaña. Allí se colocará una galería artística de la guerra del 41. El avión será reubicado con orientación al sur, para que sea parte armónica del paisaje, según explicó Jenny Muenala, asesora técnica del alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo.

La inversión que realizará el Municipio en este proyecto supera el medio millón de dólares. (DLH)