Policía efectúa requisa en unidad educativa de Otavalo

PROCESO. Personal policial dentro de una de las aulas intervenidas durante el operativo llevado a cabo la mañana de ayer.
PROCESO. Personal policial dentro de una de las aulas intervenidas durante el operativo llevado a cabo la mañana de ayer.

Otavalo.

Una hora aproximadamente duró ayer la diligencia desarrollada por personal policial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la colaboración del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), en un colegio de la localidad.

El objeto del operativo era registrar las mochilas de los estudiantes con el fin de determinar lo que portan, pudiendo ser esto sustancias alucinógenas, armas cortopunzantes, entre otros artículos prohibidos. Una a una fueron registradas las pertenencias de los estudiantes, mientras los uniformados iban encontrando diferentes objetos.

Dos estiletes, un paquete de papel que en cuyo interior contenía varios palillos de fósforo, un encendedor y un objeto punzante fueron decomisados. Alrededor de 200 estudiantes, de entre 12 y 15 años, fueron registrados. Durante el procedimiento los alumnos recibieron una charla con estricta observancia en cuanto al género y respeto de las garantías constitucionales.

Labor

Este tipo de intervenciones se desarrollan en las distintas unidades educativas de la provincia. El objetivo es netamente preventivo, ya que se informa a los estudiantes sobre los daños ocasionados por el consumo de sustancias estupefacientes, la gravedad ante la justicia que representa portarlas, entre otros detalles.

Los procedimientos se ejecutan en pleno conocimiento de las autoridades de cada plantel y los representantes de cada curso. Cuando los intervenidos no pueden justificar la pertenencia de los artículos determinados como ilegales, son inmediatamente decomisados. La evidencia es fijada y levantada por personal de la Unidad de Criminalística como parte del proceso.

Las autoridades policiales aseguran que este tipo de labores continuarán ejecutándose con la finalidad de generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes para que no incurran en ningún tipo de delito o vicio.

CIFRA
200
Estudiantes, entre hombres y mujeres de 12 y 15 años, fueron registrados.

DATO
La labor policial se mantiene y desarrolla en diferentes entidades educativas de la provincia.

Reacción

“Hay que felicitar la labor preventiva que desarrolla la Policía Nacional. Estamos seguros de que con este tipo de trabajo los chicos y chicas generarán mucha más conciencia y pensarán más de una vez en caso de que deseen desviarse del camino. Es de reconocer también la disposición que las autoridades de las unidades educativas tienen para gestionar y coordinar con la Policía y realizar este tipo de operativos que como padres nos dejan más tranquilos, sabiendo que están protegidos y que son prevenidos a tiempo de cualquier cosa que pueda perjudicarlos en un futuro”, mencionó uno de los padres de familia de la unidad educativa, quien prefirió reservar su identidad. (MAGC)