Denuncian que perros salvajes atacan a los animales domésticos y silvestres

Referencia. Campesinos que han sido muy afectados por la matanza de sus animales menores, como llamas, terneros, borregos y hasta toretes.
Referencia. Campesinos que han sido muy afectados por la matanza de sus animales menores, como llamas, terneros, borregos y hasta toretes.

Ibarra

Habría entre seis a 10 perros salvajes que actúan como jauría y atacan a los animales domésticos y silvestres, como el venado de cola blanca, conejos, e incluso podría devorar a los oseznos de anteojos, según denunciaron.

Claudio Vaca, de Fauna Urbana del Municipio de Ibarra, confirmó que se actuará en la denominada “gran minga interinstitucional”, integrada por técnicos del área de la Prefectura, del Ministerio del Ambiente, GAD Municipal, GAD Parroquial de Angochagua, Fundación Galo Plaza y Ministerio de Salud Pública.

Uno de los propósitos de la propuesta es generar acciones positivas para resolver el problema que ocasiona la presencia de perros salvajes de gran tamaño en Angochagua, según explicó.

Los técnicos de las diferentes entidades conocen, de acuerdo a testimonios de los comuneros, que existe la presencia de canes agresivos que devoran animales domésticos, así como a la fauna silvestre.

Los terneros, potros, cerdos, gallinas, borregos, llamas, toretes que forman parte de la alimentación y la economía de las familias indígenas y campesinas están en riesgo.

La buena novedad, según Vaca, es que se ha descartado en estos ataques al oso andino o de anteojos, como se lo conoce, mamífero que después de 15 años del desarrollo de un plan se encuentra en recuperación.

Educar

Después del feriado de carnaval, la gran minga interinstitucional, en coordinación con los líderes comunitarios, ya organiza talleres y reuniones para educar a las personas sobre la presencia de los perros salvajes y se tomarán acciones dirigidas a terminar con este problema.

Se hará una socialización lúdica sobre la tenencia de los animales para que los habitantes de las comunidades más afectadas conozcan el tema.

Posterior a esta inducción se hará un censo de animales en el cual trabajarán los guardabosques y comuneros, para determinar la población de caninos y felina del lugar. En otra fase se una hará campaña de esterilización a canes de esa parroquia. Luego se pondrá trampas para la captura de los perros agresores.

Si en el censo se evidencia que en las casas hay canes agresores que cuando quedan solos o salen al campo se asocian con los salvajes, los retirarán y verán qué hacer, porque hay campesinos que han sido muy afectados por la matanza de sus animales menores, como llamas, terneros, borregos y hasta toretes.

Todos presumen que estos canes pertenecían a los finqueros, pero que no tuvieron la protección debida, escaparon y se asociaron para actuar en libertad como la manada.

También existe la versión de que son animales abandonados y buscaron sobrevivir internándose en el bosque, pero todo se determinará con claridad luego de la ejecución del plan.

Antecedente

En San Antonio, sector de Santo Domingo, hubo una experiencia de perros que se convirtieron en salvajes.

En ese caso, una can hembra fue abandonada por sus dueños y ésta se internó en el bosque para subsistir. Después de cierto tiempo los cachorros que tuvo crecieron con “buena maestra”, una madre de gran tamaño, y empezaron a atacar a los animales domésticos. En este casos los habitantes del sector se encargaron de eliminarlos. (CHRW)

DATO

Esta fauna urbana (perros) ha invadido zonas protegidas donde hay animales silvestres como el venado y oseznos que pueden ser devorados.